7 de cada 10 niños y adolescentes sufrieron acoso sexual mientras navegaban por Internet (grooming), especialmente por Instagram, WhatsApp y Facebook.

A partir del Informe 2022 sobre grooming en Argentina, desarrollado por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, quedó acreditado que 7 de cada 10 niños y adolescentes sufrieron acoso sexual mientras navegan por Internet, en particular por alguna de las redes sociales Instagram, WhatsApp y Facebook.

El total de denuncias por grooming a nivel nacional, totaliza 15.000 casos, de los cuales una pequeña parte ha tenido sentencia condenatoria.

"Hoy 13 de noviembre se conmemora el ‘día de lucha contra el grooming’ en el ámbito de la República Argentina porque un día como hoy pero de 2013 se sancionó la ley 26904, que incorporó al Código Penal la figura de Grooming. La ley argentina castiga con la cárcel a las personas que hacen grooming; en general creando un perfil electrónico falso para engañar a niñas, niños y adolescentes. De los 15.000 casos de grooming denunciados en 2022, una ínfima porción ha tenido sentencia condenatoria pero de todos modos es un paso adelante en la lucha contra el abuso infantil y adolescente, en particular en las redes sociales", dijo Javier Miglino, abogado Experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez y Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.

"El artículo 1 de la ley nacional 26.904 establece que ‘será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma’. Si bien el tipo legal es bastante claro, no siempre se logra establecer de donde provino el ataque o bien cuando se hace la denuncia por parte de los padres del menor, el depredador sexual ha desaparecido", explicó Miglino.

Niños y adolescentes

"Los depredadores sexuales que cometen el delito de grooming, en general propician encuentros personales con las niñas, niños o adolescentes con intenciones de cometer un abuso sexual físico, desarrolando dos tipos de conducta: presentándose como adulto, una vez que accedió a fotos o videos mediante la obtención de contraseñas o el hackeo de cuentas del niño, niña o adolescente. O bien estableciendo previamente una relación de confianza con la víctima, a partir de un perfil falso", informó el especialista.

Argentina el segundo país con más casos de grooming en Latinoamérica. A partir del Informe Internacional de Grooming, desarrollado por Bullying Sin Fronteras, quedó acreditado que la República Argentina es el segundo país de América Latina con más casos de grooming. Solo es superada por México; "lo que nos indica que se trata de un flagelo que merece toda nuestra atención. En particular las 10 provincias más afectadas por grooming son: Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Misiones, Provincia de Formosa, Provincia de Corrientes, Provincia de Santa Fé, Provincia de Neuquén, Provincia de Santa Cruz, Provincia de Río Negro y Provincia de Mendoza:", dijo Miglino.

Además: Refuerzo Alimentario: desde el lunes se abona la primera cuota de $22.500

"El grooming comienza como un vínculo de confianza. En muchos casos a través de buena onda, chistes y obviamente engaños de todo tipo, el depredador sexual contacta con la niña o niño o adolescente y se gan su confianza. Poco a poco logra aislar a la víctima. La expone a situaciones temerarias, sin que pueda detenerse a valorar los riesgos a que se expone, por ejemplo cuando le pide una foto o un video sin ropa alguna. De ahí pasan a conversaciones de tipo sexual y por último llegan las peticiones sexuales explícitas. En ese momento la víctima no sabe a quien recurrir porque el depredador sexual, que al principio parecía encantador, hoy se ha vuelto hostil y lo/la amedrenta todo el tiempo, entre otras cosas, con dar a conocer las imágenes y/o videos íntimos que la propia víctima le ha enviado", explicó el letrado.

"En todos los casos, la denuncia penal puede ser el camino para solucionar el caso y de paso, colocar tras las rejas a los depredadores sexuales. En caso de duda, siempre pueden recurrir, desde toda la República Argentina a Bullying Sin Fronteras, a través del correo electrónico: [email protected] ",concluyó Miglino.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados