Según datos oficiales, en 2021 los ataques a niños y adolescentes en la CABA y el Conurbano se dispararon: golpes, explotación sexual y hasta crímenes.

Se llamaba León Aquino, tenía apenas 18 meses de vida y murió hace una semana tras recibir feroces maltratos en su hogar de Berazategui. Los detalles del caso son espeluznantes y se conocieron cuando la criatura llegó al Hospital “El Cruce”, donde los médicos se espantaron. “Nunca vimos nada parecido”, contó un profesional, sobre el suceso que determinó las capturas de la madre y el padrastro como principales sospechosos del hecho.

Lamentablemente, no se trata de un episodio aislado, ya que cada mes llegan a la Justicia unos 300 casos por hechos de máxima violencia contra niñas y niños.

El caso del bebé de 18 meses

Un niño de 18 meses, identificado como León Aquino, falleció el viernes en el hospital El Cruce de Florencia Varela, tras permanecer internado varios días a causa de una “septicemia traumática”. Su frágil cuerpo también presentaba pinchazos con agujas en distintas partes del cuerpo, según lo indicaron fuentes judiciales.

Yésica Aquino, la madre, y Roberto Fernández, el padrastro (quien estuvo prófugo por algunos días), se negaron a declarar ante la fiscal de la causa, Gabriela Mateos, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Berazategui.

Los datos de la Oficina de Violencia Doméstica

Desde la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), se indicó que llevan adelante 124.551 denuncias por violencia familiar que involucraron a 162.648 personas afectadas, lo que significó un promedio anual de 12.511, principalmente mujeres adultas (58 %) y niñas, niños y adolescentes (29 %). Los varones adultos representaron el 7 % del total y el 6 % restante correspondió a personas mayores. En lo relacionado a niñas, niños y adolescentes, se trata de 3 casos de cada 10.

Violencia extrema contra infantes: 300 casos mensuales

Fuentes judiciales manifestaron que en el presente 2021 llegan a los juzgados y fiscalías de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano un promedio de 300 casos mensuales por situaciones que se conocen como “semáforo rojo” y son de extrema violencia contra personas infantes. “Los hechos muchas veces son absolutamente salvajes, con golpes, abusos, maltratos de todo tipo, reducción a la esclavitud o explotación sexual. En pandemia los casos se dispararon, hasta este presente con expedientes donde la violencia es la marca registrada”, señaló un vocero judicial

De acuerdo con la investigación del episodio en Berazategui, el resultado preliminar de la autopsia de Aquino reveló que sufrió maltratos desde su nacimiento. Además, los médicos forenses se encontraron con una aguja oxidada en el cuerpo y tuvieron que retirarla. La principal hipótesis arroja que la aguja oxidada sería la que ocasionó la infección que derivó en la septicemia. Asimismo, se encontraron pinchazos de aguja en diferentes lugares, así como mordeduras en la zona del cuello.

La fiscal Mateos imputó a la mujer por el delito de “homicidio agravado por el vínculo, premeditación, ensañamiento y alevosía”; y, en forma alternativa el de “homicidio por comisión por omisión”. Mientras que, para Fernández, la acusación es solo por homicidio calificado pero sin el agravante del vínculo. Por otro lado, la Justicia de Familia dispuso una medida de abrigo para los hermanos de la víctima, de entre 3 y 12 años, quienes quedaron al cuidado de una tía materna.

Por último, otro dato alarmante sobre las violencias que padecen las infancias, es que en el 67% de los episodios corresponde a menores de 10 años. “Hay un segmento muy afectado y es el que presenta mayor vulnerabilidad por su edad, que son los chicos menores de 10 años”, explicó la fuente judicial.

Bebé internado por una feroz golpiza

Un bebé de 14 meses permanece internado en grave estado en un hospital materno infantil de Tigre, como consecuencia de los politraumatismos sufridos y que derivaron en una operación de urgencia, tras haber sido golpeado y por el intento de homicidio se detuvo a su padrastro, durante un allanamiento a una vivienda de la localidad de Benavídez.

Todo se inició cuando este hombre trasladó al pequeño al centro asistencial y los médicos constataron que presentaba varias lesiones en todo el cuerpo, producto de golpes y tuvieron que intervenirlo quirúrgicamente, quedando internado en estado crítico. Tras dar aviso a la Policía del cuadro de situación, determinándose que el padrastro maltrataba al niño y en tal sentido, el fiscal Pablo Mentediaga (titular de al Unidad Funcional de Instrucción Temática de Género de Tigre) ordenó su aprehensión. Entonces, el hombre fue localizado en un allanamiento a su domicilio de la calle Norberto de la Riestra al 600 de Benavídez, donde lo detuvieron y quedó imputado.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados