El hombre en cuestión había sido recordado por trabajadores del Instituto Balseiro durante una marcha por el Día de la Memoria en Bariloche. Sin embargo, después se comunicó para avisar que estaba sano y salvo en el exterior.

Un caso inédito conmueve a la comunidad científica y los organismos de derechos humanos. Se trata del caso del científico Antonio Gentile, quien según los archivos de la Secretaría de Derechos Humanos rionegrina figuraba como desaparecido en la última dictadura militar.

El problema es que, según supo la institución algunos meses atrás, el hombre en cuestión no había sido víctima del terrorismo de estado sino que sobrevivió al proceso y logró emigrar a los Estados Unidos, donde vive al día de hoy junto a su familia.

Gentile es un doctor en física nuclear que en 1977 viajó a nuestro país desde Estados Unidos, donde vivía, para investigar la desaparición de su hermana, María Estela Gentile, una profesora de física de la Universidad de La Plata que figura en la lista de desaparecidos de la CONADEP.

Antonio Manuel Gentile

Según se pudo constatar en los archivos del Programa de Memoria, Verdad y Justicia, Gentile llegó a realizar algunas averiguaciones en una oficina pública, pero tiempo después no se supo más nada de él.

Luego del retorno a la democracia, su desaparición continuó siendo motivo de misterio para sus allegados, hasta que en 2011 la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro constató su desaparición forzada y pidió que fuera incluido en el listado oficial.

Sin embargo, luego de varios homenajes, la Comisión de Derechos Humanos del Personal de la Comisión Nacional de Energía Atómica pudo corroborar que su inclusión en la lista había sido un error.

Esto fue reafirmado en un comunicado por el director del Instituto Balseiro, Carlos Balseiro, quien a principios de marzo dijo: "Dada la información recientemente recabada sobre el Dr. Antonio M. Gentile, ex-alumno de la segunda promoción del Instituto, la dirección se complace en comunicar que Antonio se encuentra bien, tiene 85 años y vive en el exterior con su familia".

En otra misiva posterior, el instituto agrego que "Gentile se comunicó por vía telefónica y no quiso dar información sobre su pasado y vida actual", mientras que aseguró que su nombre ya había sido retirado de las placas y homenajes existentes.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados