En AMBA, la mezcla de drogas deriva en trastornos como siquiátricos, que llevan a jóvenes de 14 a 29 años al suicidio en diferentes modalidades, según la CNVTP.

Un promedio de 15 jóvenes se suicidan cada día en Capital y la Provincia de Buenos Aires por el consumo problemático de drogas, que además deriva en importantes trastornos psicológicos como esquizofrenia, psicosis, ansiedad y depresión.

Así surge de un informe realizado por la Comisión Nacional de Familiares de Víctimas del Transporte Público (CNVTP), que estableció que desde agosto de 2019 a la fecha se quitaron la vida en diferentes circunstancias un total de 5.400 chicos de entre 14 y 29 años.

En el relevamiento territorial, se precisó que el 70 por ciento de ellos consume sustancias, tales como pastillas mezcladas con alcohol, paco y cocaína. De hecho, calcula que 4 de cada 10 jóvenes en la provincia de Buenos Aires son consumidores activos (es decir que lo hacen diariamente, de los cuales un 75% padece alguna clase de trastorno psicológico.

"Arrancamos en agosto de 2019 con este trabajo de campo y observamos que más de un millón de jóvenes son víctimas del día a día de consumo de drogas. Pasa también en el interior bonaerense", resaltó en diálogo con este medio Martín Lescano, titular de la CNVTP.

Además, Lescano relató que este flagelo no distingue sexo ni género, ya que un 30% de las víctimas son mujeres e incluso aseguró: " Estos malos hábitos también generan enfermedades físicas, ya que hay un 22% que padecen tuberculosis".

"Muchos chicos viven abandonados, como se ve en los pasillos (de las villas) y en las barriadas", explicó sobre la realidad de estos jóvenes y sostuvo que el consumo de diferentes sustancias llevado al extremo "derivó en psicosis, depresión y ansiedad".

"Un porcentaje muy importante de por qué se dan los robos con tanta agresividad se explica con esto", reveló el titular de la CNVTP, quien lamentó que después estos consumidores "tienen acciones directas contra los laburantes o los más débiles, que van desde robos hasta asesinatos".

Con respecto al rol de las autoridades, manifestó que "muchos chicos no perciben ningún tipo de beneficio del Estado y, si lo hacen, es en muy baja cantidad. Si les dan (dinero), lo agarran y en vez de ir al supermercado van directamente al transa a comprar drogas. El que gana siempre es el narcotráfico".

"A los chicos les hace un clic, se dan cuenta cuando reflexionan cuerdamente y quieren terminar con el problema. Es ahí cuando (erróneamente) van al suicidio, como forma de terminar con el problema y con su vida", alertó Lescano.

Y aclaró: "Muchos no lo hacen autolastimándose, muchos lo hacen robando ‘jugados’. Se estrellan con la moto, se tirotean con la policía. Están viviendo el todo por el todo. Me dicen neurólogos y psiquiatras que es una forma también de suicidarse. Saben que salen a perder, pero salen igual".

Responsabilidad

Según Lescano, "fueron muchas las partidas de Nación a Provincia y después a cada municipio, pero nunca llegó esa plata a las sociedades de fomento de los barrios para hacer contención deportiva".

"Hay un Estado ausente y responsable. La responsabilidad política es de todos los partidos. El que es oposición también controla y maneja presupuestos. A los chicos no les llegó", se lamentó y puso el ejemplo de los jóvenes con diferentes afecciones que no encuentran respuestas.

Turnos para el sicólogo a los 60 días de pedido

"Muchos chicos van al hospital público en busca de un psicólogo y le dan turno dentro de 60 días", graficó.

En tal sentido, Lescano profundizó: "Un chico que llega con total depresión o angustia, que tiene materializado el pensamiento de suicidarse, va al hospital y le dan turno para 60 días. Decime cómo se puede contener, si ya cuando llega, llega de última".

El presidente de la CNTVP puso el foco además en los familiares. "El problema es mayor y se agrava. La mayoría de las veces tienen un entorno que también sufre de adicciones. Padres, hermanos o primos, también amigos", especificó.

Y planteó: "Lo que se tendría que aplicar acá sería un llamamiento a todos los dirigentes de los partidos políticos para que se comprometan a atacar esto de una vez por todas. Profesionales sobran, sobran estructuras físicas para hacer centros de contención y rehabilitación. Falta decisión política".

Por otra parte, realzó el rol de la Iglesia Cristiana Evangelista, al considerar que "hace de contención". "A veces las familias los llevan quebrados, entregados. Y en un año los ves bien, enfocados, con la biblia bajo el brazo. No es que te dan la misa y te cierran las puertas", valoró Lescano.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados