El blackout challenge, el reto viral por el que una nena 12 años falleció en San Lorenzo, Santa Fe, consiste en aguantar la respiración hasta no poder más y desmayarse. El ganador es aquel que soporte más tiempo sin respirar ni desmayarse. La peligrosa práctica es filmada y compartida con los demás en TikTok.
El caso de Milagros, la pequeña murió tras quedarse sin aire y fue su familia quien dio a conocer el caso en redes sociales, comenzó a tomar relevancia con el objetivo de concientizar sobre los riesgos de este tipo de prácticas.
"Hola a todos. Mi nombre es Lali. Hago público esto que estoy viviendo. Ella es Milagros, mi sobrinita, quien hoy (viernes) perdió la vida haciendo un reto de TikTok. Por favor pido que compartan. Mi familia y yo no tenemos consuelo", publicó la tía junto a una foto de la nena y aclaró que la niña fue alentada por unas amigas a cumplir con el reto, y accidentalmente se ahorcó. La mujer pidió estar a "atentos a las búsquedas de los más chicos en las redes sociales".
En enero de 2021, una niña de 10 años de Palermo, Italia y otro de 12 de Chile, murieron por este peligroso juego de TikTok. La joven fue encontrada en el baño de su domicilio por su hermano de tan solo cinco años. Como consecuencia de lo ocurrido Italia ordenó el bloqueo inmediato de las cuentas de aquellos usuarios menores de 13 años.
El nene de 12 años falleció en el mes de noviembre de ese mismo, también con motivo del desafío. Fue descubierto muerto en su habitación junto a un temporizador.
Es importante recordar que los desafíos virales en las redes sociales no son juegos y pueden tener consecuencias graves. Es necesario educar a los niños y adolescentes sobre el uso seguro de las redes sociales y asegurarse de que estén siendo supervisados por adultos responsables en todo momento.