Los hechos de violencia vecinal (hostigamiento, intimidaciones, ruidos molestos, lesiones en riña, amenazas y hasta homicidios) crecen sin cesar.

Tras una sucesión de hechos de extrema violencia por peleas en los barrios, un estudio sobre conflictos vecinales en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano puso de manifiesto que hay 600 casos diarios por hostigamiento, maltratos, intimidaciones, ruidos molestos, lesiones en riña, amenazas o incluso graves hechos como tentativa de homicidio y crímenes en riña. Un dato importante es que ante la falta de denuncias por parte de los damnificados, solo el 12% de todos los hechos pasa a conocimiento de los tribunales.

Se trata de una nueva Encuesta Mensual de Inseguridad (E.M.I.), llevada adelante por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, donde quedó acreditado que durante el último año de la Pandemia, es decir entre el 30 de septiembre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 se produjeron esas cifras en el distrito AMBA.

“Sobre la calle Acasusso al 100, del barrio Emiliozzi de la localidad bonaerense de Isidro Casanova, partido de La Matanza, un hombre jubilado perdió los nervios cuando un vecino de 17 años le contestó mal, al recriminarle por el alto volumen de la música que estaba escuchando. En ese momento el jubilado cruzó la calle y regresó de su vivienda con un machete. Comenzó a correr al joven, quien se defendió a los piedrazos, mientras lograba salir corriendo y poner una prudente distancia con el agresor. El agresor fue imputado por amenazas agravadas y recuperó la libertad. Sin embargo este es solo uno de los 600 hechos de violencia vecinal que se producen cada 24 horas en la Capital Federal (340 hechos) y el Conurbano (260 hechos)”, dijo Javier Miglino, abogado y especialista en seguridad.

Otros hechos que desencadenaron la violencia vecinal. “Poco tiempo atrás en el barrio San Carlos de La Plata, dos vecinas discutieron sobre la instalación de cámaras de seguridad y una de ellas apuñaló a la otra.

"Es decir lo que debería haber sido una simple discusión entre dos vecinas, terminó de la peor manera con una de ellas apuñalada, quedando la violenta secuencia registrada en un video”, dijo Miglino.

Más casos en Provincia de Buenos Aires

‘En el barrio de Olivos, dos vecinos protagonizaron una insólita pelea en la entrada de un edificio cuando uno de ellos dejó asentada una denuncia por mal estacionamiento contra el otro. Todo quedó registrado gracias a otro vecino del edificio de enfrente que grabó el hecho desde su celular. La pelea se llevó a cabo del edificio de Juan Bautista Alberdi 580, una de las zonas más exclusivas de Vicente López. El combate comenzó luego de varios insultos, que terminó en piñas, tiradas de pelo y hasta, botellazos.

"Mientras se pegaban, ambos agresores se amenazaban de muerte. Hubo algunos testigos de la pelea pero no se animaron a meterse por la violenta situación que estaba sucediendo. Luego de lanzarse varias trompadas mutuamente, los protagonistas del video terminan cayéndose dentro de un arbusto ubicado en la entrada del edificio. A pesar de esto, no les impidió parar la pelea ya que continuaron con su lucha, hasta que por fin se calmaron y tiempo después llegó la Policía Bonaerense”, dijo Miglino.

Los barrios más conflictivos

“Los Departamentos Judiciales que reciben más trabajo emparentados con violencia vecinal (daños, lesiones, amenazas, coacción, amenazas agravadas por pluralidad de sujetos y/o uso de armas) son: La Matanza 30%; Lomas de Zamora 25%; Quilmes 18%; Morón 17%; San Isidro 8%; y otros 2%’; en el Conurbano bonaerense y por barrios en Capital Federal, los más conflictivos son: Retiro por su cercanía con la villa 31, Flores y Pompeya por su cercanía con la villa 1-11 14 y Barracas por su cercanía con la villa 21 y Mataderos por su cercanía con la villa denominada Ciudad Oculta”, dijo Miglino.

Machetazos por volumen de música

Un violento episodio tuvo lugar en Isidro Casanova, en el partido de La Matanza, cuando un jubilado corrió con un machete e intento apuñalar a un joven de 17 años que estaba escuchando música cerca de su casa en un alto volumen.

El violento suceso quedó registrado en un video por las cámaras de seguridad de la zona y se hizo viral. El hecho tuvo lugar en la calle Acasusso al 100 del barrio Emiliozzi de la mencionada localidad del partido de La Matanza.

Fue entonces que dos cámaras de seguridad captaron el preciso instante en que un hombre cruza la calle para decirle a un joven que estaba escuchando música en la calle que baje el volumen. Como el joven no atendió al pedido, el jubilado volvió sobre sus pasos, entró a la casa y salió con un machete. En ese momento, el jubilado comienza a agredirlo, incluso le tira una machetazo que pasó muy cerca del joven. El adolescente se defendió con unas piedras que había tomado de la calle.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados