En las primeras dos décadas, la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) pasó de tener 639 estudiantes a más de 25.000 y de ser un predio ferroviario abandonado a un campus de 24 hectáreas con 61.154 metros cuadros de superficie cubierta.

El aniversario será celebrado con la inauguración de una escultura alusiva y la actuación Orquesta de Cámara y el Coro de la Universidad. Todo comenzará a las 16.30 en la Plaza Quijotanía del campus universitario, donde se inaugurarán además otras 10 esculturas metálicas hechas con material reciclado del ferrocarril, que simbolizan molinos de viento.

Sumados a los 10 ya emplazados anteriormente, esos molinos “representan los desafíos que se fueron superando para llegar a lo que hoy es nuestra universidad”, consigna el texto institucional de la invitación al evento.

Luego, a las 17.15 en el Aula Magna Bicentenario se presentará la Orquesta de Cámara y el Coro de la UNLA.

El decreto de creación de la UNLA se aprobó en 1995, pero aún quedaba un largo camino por recorrer para que la institución abriera finalmente sus puertas porque no había edificio, aulas, sillas, pizarrones ni computadoras.

Fue recién en 1998 cuando la Universidad recibió el predio en Remedios de Escalada, donde hoy funciona el campus. Se trataba de los antiguos talleres de un ferrocarril devastado y privatizado unos años antes, un depósito de chatarra, lo que implicaba que había que empezar de cero.

El depósito se convirtió en pocos años en un campus universitario donde estudian miles de jóvenes que en su mayoría son hijos de trabajadores, muchos de ellos primera generación de estudiantes.

Además, la estructura del ferrocarril se conservó porque la prioridad "fue preservar el patrimonio histórico y cultural bajo los criterios de recuperación de lo que se pudiera salvar y el reciclaje de lo que ya no se podía usar", señalaron y agregaron que también se parquizó el predio para que lo use "no sólo la comunidad universitaria, sino también los vecinos que concurren a actividades sociales y culturales".

Es que por el campus circulan chicos, jóvenes y adultos mayores, la mayoría de los cuales concurren a estudiar pero también se acercan a disfrutar de los juegos, deportes, cine, radioteatro, ajedrez, muestras de arte y conciertos de la orquesta que allí se ofrecen.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados