La construcción de un Museo Comunitario fue la ponencia en la tercera edición del certamen de Pasantías Internacionales organizado por el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas.

La biblioteca Popular de Monte Chingolo fue seleccionada como una de las 20 de América Latina y España que ganaron la tercera edición del certamen de Pasantías Internacionales, organizado por Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (Iberbibliotecas), que este año tuvo como ejes la alfabetización y la memoria sociocultural.

La ponencia de la biblioteca nacida en el año 2002 en lo que fue la estación Chingolo del ferrocarril provincial, consistió en la presentación del “Museo de la Estación de Monte Chingolo”, que recuperó y puso en valor el pasado de la sede de la institución, que funciona en el emblemático edificio de avenida Eva Perón y General Pinto, en Lanús Este.

Como reconocimiento a la tarea de la institución, uno de los integrantes de la biblioteca viajará a Madrid, España, para participar del tercer encuentro de Bibliotecas de América Latina y España.

El museo “no sólo rescata la historia ferroviaria y su vínculo con el desarrollo de la localidad, sino que se construye a partir de la memoria comunitaria con los saberes, recuerdos, imágenes y elementos que los vecinos aportan”, comentó Liliana, integrante de la comisión.

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La puesta en marcha del museo, la recuperación del patrimonio ferroviario y el desarrollo de las actividades educativas con las escuelas del barrio chingolense, son tareas que la biblioteca articula con el área del Patrimonio Histórico de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

Por otor lado, 18 bibliotecas de 9 países de América Latina y 2 bibliotecas de España fueron seleccionadas por el programa Iberbibliotecas para participar de una pasantía organizada por el Centro Regional para al Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) en la ciudad de Madrid, del 20 al 27 del corriente mes.

Para el año en curso, la pasantía tendrá como tema central las diferentes acciones que se desarrollan en las bibliotecas públicas para paliar la brecha digital, mantener la memoria sociocultural y favorecer la alfabetización de los ciudadanos en cualquier soporte y formato.

“La finalidad de la pasantía es poner en común las diferentes prácticas alfabetizadoras que se desarrollan en las bibliotecas, en una época de transición tecnológica donde la conservación de la memoria cultural y el desarrollo de habilidades para el aprendizaje adquieren cada vez mayor importancia”, mencionó el informe de la entidad.

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El Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas, tiene como objetivos promover el acceso libre y gratuito a la lectura y la información de todos los ciudadanos sin discriminación alguna, a través de la conformación de una red iberoamericana de cooperación en materia de bibliotecas públicas que permita generar sinergias y potenciar recursos en una plataforma de beneficio común para todos los países adscritos a Iberbibliotecas.

El Cerlalc, es un organismo internacional de carácter intergubernamental, que presta asesoría técnica a los gobiernos Iberoamericanos en la definición y aplicación de políticas, programas, proyectos y acciones para la promoción del libro, la lectura y el derecho de autor.

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