La iniciativa pudo instrumentarse gracias al trabajo articulado entre Fundación de Organización Comunitaria (FOC) de Lomas, Mutual PyME, la Asociación PyME, y la Asociación de Jóvenes Emprendedores (AJEP).
Su objetivo es incorporar estrategias y herramientas orientadas al desarrollo de la economía social con una visión de crecimiento solidario y expansión territorial en la jurisdicción municipal.
Así, la Casa PyME de Lomas, ubicada en Carlos Pellegrini 157, ofrecerá a emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios asistencia integral para el desarrollo de sus proyectos. En este sentido se acompañará la búsqueda de canales de financiamiento (público y privados) y se ofrecerán diferentes posibilidades de capacitación, asistencia técnica y asesoramiento.
Del acto inaugural, que tuvo lugar el miércoles pasado, participaron numerosos representantes de las organizaciones convocantes, como así también, del gobierno nacional y el municipio lomense.
Entre los presentes se encontraban la presidenta de la Comisión Nacional de Pensiones, Elisa Pineda; el presidente de la Comisión Nacional de Microcrédito, Alberto Gandulfo; el director Nacional de Apoyo al Joven Emprendedor, del Ministerio de Industria de la Nación Facundo Rodano; la titular del Concejo Deliberante local, Ana Tranfo; el presidente de la Asociación PyME, Daniel Moreyra; la directora de Educación de Adultos de la provincia de Buenos Aires, Silvia Vilta, entre otros.
Un espacio de construcción"Cada nueva Casa PyME abierta constituye un espacio donde los emprendedores y las mipymes de la zona construyen la voz colectiva del sector, en conjunto y con base en su territorio, respetando su identidad local", explicó César Perri a este medio.
Cabe señalar que a las ya inauguradas en Salta, Lanús, Avellaneda, Ituzaingó, Monteros, CABA y La Rioja, durante el 2013, se suma la puesta en funcionamiento de las Casas PyME de San Fernando, Baradero, Vicente López, Rosario, Córdoba, Bragado, Laguna Paiva y Santa Fe.
Actualmente, son 16 las Casas PyME abiertas y con otras tantas por inaugurarse -como en la localidad de Mendoza y Pilar- confluyendo en una gran red que trabaja para la creación, desarrollo y consolidación de empresas nacionales.
Las micro, pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía, generan empleo y se convierten en un gran factor distributivo en todas las regiones; por lo tanto, es imprescindible que se las apoye y se consoliden como eje del crecimiento económico. Las Casas PyMEs articulan esfuerzos, para alcanzar este objetivo, junto al Estado Nacional, las provincias y los municipios. Compartiendo un proyecto nacional orientado al cumplimiento de los derechos y al crecimiento con inclusión social.