El gobierno municipal puso en marcha un ambicioso plan de forestación, con la plantación de mil ejemplares en plazas y parques de todas las localidades. Buscan proteger y ampliar el patrimonio arbóreo del distrito.

Hace 40 años, en una charla sobre el “Adrogué de mis libros”, Jorge Luis Borges recordaba: “Aprendí a andar en bicicleta y paseé entre los árboles, los eucaliptus y las verjas”, al describir los momentos vividos durante su infancia en esa porción de Almirante Brown, siempre admirada por sus arboledas. Sin embargo, como consecuencia del crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico, se fueron perdiendo esas calles “techadas” de verde.

Por ese motivo, el municipio puso en marcha un ambicioso plan de forestación que prevé la plantación de más de mil árboles durante este año, en distintas plazas y espacios verdes, con el objetivo de proteger el patrimonio arbóreo. Y prometen que el año próximo se plantarán otros mil más.

“El objetivo es proteger y potenciar nuestro patrimonio arbóreo y continuar fortaleciendo este gran pulmón verde que significa la comuna para todo el Conurbano”, subrayaron desde el municipio, especificando que ya comenzó la plantación en las localidades de la periferia y se irá avanzando hacia el centro del distrito.

Además, destacaron que se lleva adelante de forma simultánea un completo trabajo de poda, extracción y recambio de distintas especies autóctonas que se vieron afectadas en temporales o que, producto de podas no permitidas, se encuentran debilitados o implican algún peligro.

Sinónimo de vida

“En Brown fuimos beneficiados por la naturaleza ya que casi un tercio del distrito es una zona rural, por todo lo que representa Ministro Rivadavia, y lo importante es que hay una decisión política de mantener y potenciar este patrimonio natural. El árbol es sinónimo de vida, productor de oxígeno y fundamental para nuestra subsistencia”, remarcó el secretario de Gestión Descentralizada, Adrián López.

El funcionario explicó que del total, unos 600 nuevos árboles se colocarán en plazas de todas las localidades, ya que se complementará con un plan de desarrollo y reparación de 23 espacios verdes que se lleva adelante y que prevé la construcción de una nueva plaza por localidad.

La forestación se distribuirá equitativamente en todo el distrito, incluyendo plazas puntuales como la 25 de Mayo de Rafael Calzada o la Plaza Japón de Burzaco. En Glew y Longchamps, por ejemplo, se colocarán más de 100 árboles en toda la traza del Boulevard Yapeyú.

Las especies que serán plantadas son fresnos, fresnos colorados, catalpas, sauces y álamos. La ubicación de cada especie estará vinculada con las características y necesidades de cada zona, ya que por ejemplo en lugares donde no hay árboles se priorizará la colocación de álamos y fresnos por su velocidad de crecimiento, pero en otras donde hay avenidas o espacios más urbanos, se pondrán catalpas, de crecimiento más moderado.

“En los lugares en donde reponemos especies vamos a dejar las que ya están para mantener la identidad del lugar”, aclaró López.

Además, en sintonía con esta propuesta, también se llevará adelante el programa “Un árbol para mi escuela”, donde se obsequiará una especie a cada establecimiento para fomentar en los alumnos el valor y la importancia del cuidado de la naturaleza.

Imprescindibles para nuestra salud

“La convicción de mantener la forestación tiene que ver con una decisión política de fortalecer este patrimonio natural que tenemos los brownianos y es nuestra prioridad mantenerlo, potenciarlo y multiplicarlo”, precisó Adrián López, secretario de Gestión Descentralizada.

Asimismo, remarcó que son “imprescindibles para la salud”, porque productores de oxígeno y protectores naturales que filtran una gran cantidad de partículas, polvos, virus y bacterias.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados