Casi 500 alumnos de 4°, 5° y 6° año, pertenecientes a 40 escuelas secundarias, públicas y privadas, de Lomas de Zamora dieron vida al IV Modelo de Naciones Unidas (ONU), organizado por el Instituto Nuestra Señora del Carmen. Durante tres días, simularon la realización de reuniones de la Asamblea General, Consejo de Seguridad, Sala de Embajadores, del Consejo Económico y Social (ECOSOC) y la Comisión de Políticas Especiales y Relativas a la Paz, que integran el organismo internacional.
Los jóvenes que asumieron roles diplomáticos, representando a 97 países, abordaron temas humanitarios, de cultura, política interior y exterior, economía y sociedad y seguridad internacional, buscando resolver temas de tratamiento real.
Cabe desatacar que este programa, cuyo objetivo central es el pedagógico, fue declarado de Interés Municipal por al Concejo Deliberante lomense, a través de la Resolución 2314, y cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Educación municipal.
Su primer antecedente fue en 1950 en la Universidad de Harvard, donde impulsaron el proyecto con el fin de buscar una nueva forma de capacitación para alumnos secundarios.
El Teatro Municipal fue escenario de la apertura y primer debate de la Asamblea General, cuyos temas centrales fueron “Análisis y propuestas para la inclusión social de los refugiados” y “Eliminación del analfabetismo como herramienta y desarrollo para el mantenimiento de la paz”.
En tanto, el Consejo de Seguridad se centró en la situación que se vive en los países de Venezuela y Siria, como también los avances diplomáticos que se registraron en la relación de las dos Coreas.
El cambio climático, la alimentación sostenible, la inclusión social de la discapacidad en las grandes ciudades y ámbitos laborales y sociales fue la agenda del ECOSOC.
Como hecho distintivo, cabe recalcar que por primera vez funcionó la Comisión de Políticas Especiales y Relativas a la Paz, que abordó temas como el rol del espionaje y de las fuerzas de seguridad internacional, cuyos miembros debatieron en idioma inglés durante los tres días.
En diálogo con este medio, la directora del colegio anfitrión, María del Carmen Arabetti, destacó el crecimiento e interés que despierta el proyecto, que este año registró más de 100 inscriptos respecto a 2017, obligando a abrir otros espacios de participación.
La docente reseñó que la inscripción comenzó en marzo y desde abril los chicos tienen capacitaciones para que puedan involucrarse en este juego de rol de la mejor manera.
“Ellos deben investigar sobre historia, geografía y actualidad para poder afrontar los debates y las negociaciones”, subrayó Arabetti.
Docentes, padres y alumnos agradecieron la posibilidad de poder ser parte de este proyecto educacional, que “incentiva a los jóvenes a involucrarse en los acontecimientos del mundo, al diálogo, a la predisposición de adquirir nuevos valores y fortalecer lazos de solidaridad, empatía”.
La profesora María del Carmen Arabetti, coordinadora del proyecto, anticipó a este medio que en 2019 no sólo realizarán la 5ª edición del Modelo ONU, sino que también ofrecerán un “Modelo ONU de Iniciación” para alumnos de 1° y 2° año.
En el perfil de Facebook “Modelo Onu Carmen” quedaron reflejadas las experiencias que se vivieron a lo largo de las tres jornadas y los agradecimientos por haber formado parte de este evento.