El Municipio inició operativos de fumigación y descacharrización en el cementerio y solicita a los vecinos eliminar los recipientes en desuso que puedan acumular agua y mantener limpios los bebederos de los animales.

Ante la proximidad de la Primavera y los días con temperaturas más elevadas que las que se vienen registrando en el invierno, el Municipio de Almirante Brown relanzó su campaña de concientización para la prevención del dengue, haciendo hincapié, principalmente, en la descacharrización hogareña para eliminar las larvas del mosquito Aedes Aegypti, vector de esa enfermedad.

En ese marco, la comuna está profundizando las acciones y los operativos de limpieza y descacharrado con trabajos en el Cementerio Municipal de Rafael Calzada.

Desde la Secretaría de Salud, en tanto, comunicaron una serie de consejos a tener en cuenta para prevenir la proliferación del mosquito y eliminar todos los focos y eventuales criaderos: Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua como latas, botellas, neumáticos; dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve, como baldes, palanganas, tambores y botellas; y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.

También, limpiar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos; verificar y rellenar los floreros y porta macetas con arena húmeda; mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados; limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos; y tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

El intendente Mariano Cascallares pidió la colaboración de toda la comunidad para "avanzar fuertemente" con la descacharrización en las casas, ya que "es la única manera de prevenir la reproducción del mosquito transmisor".

En esa línea, el jefe comunal instó a que todos "controlen y monitoreen con regularidad los recipientes donde se puede acumular agua y vaciarlos o limpiarlos, ya que es la única vía que tiene el Aedes Aegipty para proliferarse". "Si los recipientes no se pueden desechar porque se usan permanentemente, es importante que evitemos que acumulen agua, dándolos vuelta, o cambiándoles el agua y cepillándolos frecuentemente", completó Cascallares.

Debido a que las larvas del mosquito pueden resistir bajas temperaturas y condiciones de sequía, las medidas de prevención y control de criaderos deben realizarse de forma continua y durante todo el año. Desde el gobierno recordaron, además, que las tareas de fumigación no son suficientes para eliminar el mosquito ya que la aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no a los huevos y a las larvas.

En tanto, de acuerdo al último informe epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud bonaerense el 8 de agosto, a esa fecha ningún municipio registraba circulación viral. Entre las semanas 26 y 31 de este año, se notificaron seis casos probables y uno confirmado; el último corresponde a una paciente de la Región Sanitaria XI -que comprende los distritos de San Vicente, Presidente Perón, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Castelli, Chascomús, Dolores, Ensenada, General Belgrano, General Paz, La Plata, Magdalena, San Miguel del Monte, Pila, Punta Indio, y Tordillo- que se encuentra en buen estado de salud. Los casos probables corresponden a las regiones IV (tres), VI (uno), XI (uno) y XII (uno). El pico se alcanzó en la tercera semana de marzo con un total de 18.751 casos notificados.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados