Las reiteradas interrupciones ha provocado la pérdida de electrodomésticos, el incendio de viviendas y el cierre de varios comercios. Autoconvocados exigen a EDESUR y al ENRE que se les garantice el servicio.

A pesar de los aumentos de las tarifas que se autorizaron a las distribuidoras, el servicio energético no registra mejoras sustanciales en el Conurbano bonaerense. Usuarios de un amplio sector de la localidad de 9 de Abril, Esteban Echeverría, estuvieron sin luz durante más de 15 días.

Los afectados, miles de vecinos y cientos de comerciantes de barrios como El Zaizar, Transradio y San Francisco, entre otros, denunciaron, además, que siguen pagando “abultadas” boletas, algunas llegan a los $ 11.000, por un servicio que no reciben.

A pesar del profundo malestar, un grupo vecinal autoconvocado asegura que “no vamos a cortar rutas ni calles, porque no queremos moletas a la gente”, pero pretenden que sus reclamos sean atendidos por EDESUR y el ENRE, ante quienes han iniciado innumerables reclamos.

El jueves pasado a muchos les restablecieron el servicio y lo celebraron como si la Selección hubiese ganado la Copa del Mundo. “Fue increíble, desde todas las casas se escuchaban gritos de alegría después de tanto sufrimiento”, comentó a este medio Carlos Pereyra, una de las voces de los vecinos autoconvocados, aunque no dice no tener certeza de que cuánto tiempo se mantendrá esta situación.

Una red frágil

Para ellos, gran parte del problema se debe a la fragilidad y las serias deficiencias de las instalaciones. En ese sentido, recordaron que hace 20 días, una tormenta volteó todos los postes de la avenida Oliver, lo que agravó el problema.

Por ello, muchos se preguntan cuál ha sido la inversión de EDESUR en estos años en los que fueron autorizados a cobrar sustanciales aumentos.

Entre los damnificados hay familias con enfermos que necesitan equipos eléctricos para sus tratamientos o para mantener refrigerados sus remedios. También se han registrado los incendios de dos casas, mientras que otros perdieron electrodomésticos.

En nombre de los comerciantes, Caio Maldonado, dueño del almacén de Oliver al 1200, dijo que “con estos cortes están matando a todo el comercio, a muchos se les quemaron equipos, otros decidieron cerrar y quienes utilizamos grupos electrógenos vemos aumentar nuestros costos”.

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