Las obras, por un total de 1.200 millones de pesos, serán licitadas en setiembre y comenzarán antes de fin de año. Buscan mejorar la estructura edilicia, ampliar equipos profesionales y uso de la historia clínica electrónica.

El gobierno de Almirante Brown anunció la construcción de 9 nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y la remodelación de otros 20, en el marco de la implementación de la Red Pública de Salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), un proyecto que permitirá fortalecer de forma integral los servicios sanitarios en el primer nivel de atención en la comuna donde viven casi 600 mil personas.

La iniciativa, que significará una inversión de 1.200 millones pesos que compartirán la comuna y la Provincia, propone mejoras sustanciales en cuatro aspectos: la estructura edilicia; los sistemas de informatización por medio del uso de la historia clínica electrónica; la ampliación del equipo de trabajadores de salud y la mejora del modelo de gestión.

Además se prevé la creación de una agenda electrónica de turnos, para solicitarlos de forma más sencilla y práctica.

El secretario de Salud local, Alejandro Costa, anticipó a este medio que el proceso de implementación será de 6 años y busca generar un “mayor y mejor acceso de la población al cuidado de su salud en los efectores sanitarios más cercanos a su hogar, como son los CAPS”.

“Ya se armaron los planos y presentamos los pliegos licitatorios para comenzar con las obras de remodelación, en setiembre de este año, y las de construcción, entre octubre y noviembre”, explicó el funcionario.

De los 9 CAPS, tres se construirán a nuevo en Longchamps, Don Orione y San José; mientras que los otros 6 serán construidos a nuevo en reemplazo de existentes: Mi Horizonte, Barrio Lindo, 13 de Julio, El Encuentro, Floreal Ferrara y Glew I. Cada centro estará conformado por seis consultorios, área administrativa, oficina de enfermería, farmacia, depósito y un salón de usos múltiples.

Por otra parte, los CAPS a remodelar son Ministro Rivadavia, San José, Rayo de Sol, Los Álamos, 28 de Diciembre, La Gloria, Burzaco, Glew II, Rafael Calzada, San Agustín, Presidente Perón, Loma Verde, Glew Sur, 2 de Abril, Sakura, La Esther, Los Pinos, Virgen María 8 de Diciembre y la Unidad Sanitaria Ambiental.

Para asistir a esa cantidad de vecinos se conformarán 77 equipos de profesionales -conformado por un médico generalista, pediatra, enfermero y promotor de salud-, los cuales tendrán cada uno bajo su responsabilidad a grupos de 3.500 personas (unas 700 familias) con el objetivo de que cada integrante del grupo familiar pueda realizarse los controles y seguimientos correspondientes.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados