El espectáculo se realizará en la Casa de la Cultura, con el acompañamiento musical de la Orquesta municipal de Tango, dirigida por Agustín Kolaric, que tocará con los arreglos del homenajeado. En la ocasión participarán como invitados Raúl Garello y Ernesto Baffa.
Según explicaron desde la comisión organizadora, la elección de esta sede se debe a su "raíz tanguera", porque tiene músicos que mantienen viva la música ciudadana.
Durante la presentación, Francisco Torne, nieto de Troilo e integrante de la Comisión Homenaje, explicó que cuando se cumplieron los 90 años del nacimiento de su abuelo muchas personas se lamentaron de no poder participar del cumplido debido a la distancia. "Por eso se buscó en esta oportunidad extender los homenajes a diversos rincones del mundo".
Asimismo, explicó por qué Almirante Brown fue seleccionada entre las 100 ciudades que homenajearán a Pichuco: "La decisión no fue arbitraria dijo- Elegimos esta ciudad por su raíz tanguera, porque tiene una orquesta que se encargará de ejecutar los arreglos y porque cuenta con artistas locales que demuestran pertenencia".
El secretario de Educación, Cultura y Derechos Humanos, Jorge Herrero Pons, adelantó que este será "un merecido tributo al "Fueye" de Buenos Aires, que durante décadas reunió amigos, enamoró y emocionó hasta las lágrimas con cada uno de sus gloriosos acordes".
Kolaric, por su parte, expresó: "El concierto va a dar cierre a muchas actividades que vamos a hacer en diversas localidades. De hecho hicimos una convocatoria a los vecinos para colaborar con nosotros contándonos las historias que tuvieron Pichuco y su orquesta".
MultiplicidadLos festejos, que marcaron su inicio el 6 de enero, serán múltiples y variados y transcurrirán hasta el 21 de diciembre. Todos contarán con el apoyo y difusión de FM Tango de Buenos Aires.
Entre las acciones que son parte de los homenajes, se encuentran la digitalización de los arreglos de la Orquesta de Troilo, iniciativa nacida a partir de la idea de Juan Carlos Cuacci, que incluye más de 450 arreglos que Zita Troilo conservó durante años como acervo familiar.
La segunda, íntimamente ligada a la anterior, es la filmación del documental "Pichuco", de Martín Turnes, donde se muestran en paralelo a la digitalización, testimonios de músicos contemporáneos y de quienes, sin haberlo conocido, gozan hoy de su obra y la interpretan.
Finalmente, se destaca la inauguración de tres monumentos a Troilo, tallados en madera por el escultor Celso Biondo, que serán colocados en el mes de julio en las ciudades de Bahía Blanca, Pigüé y Punta Alta.