El municipio puso en marcha el programa "Brown protege" y, en conjunto con la Universidad local, una diplomatura en Promoción de Derechos y prevención de las violencias hacia niños, niñas y adolescentes.
En medio de índices alarmantes respecto a la situación de niños y adolescentes, donde siete de cada diez de nuestro país viven en hogares que sufren privaciones de sus derechos básicos, el municipio de Almirante Brown puso en marcha un programa para revalorizar, profundizar y crear de políticas públicas destinadas a la prevención de las violencias y protección de los derechos de los menores del distrito.
"Brown Protege" es el nombre de la iniciativa con la que buscan contar con nuevas herramientas y trabajar con la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) para la formación de nuevos referentes. En ese marco, la comuna se sumó también al Pacto Social promovido por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que impulsa una nueva forma de trabajar y articular acciones entre el Estado, los municipios y la sociedad civil para priorizar los temas de niñez y adolescencia.
La Casa de la Cultura fue escenario del lanzamiento formal del programa, que fue encabezado por el intendente Mariano Cascallares, y contó con la presencia de la directora Ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, Andrea Cáceres; la secretaria de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos local, Bárbara Miñán; el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Jawtuschenko; la subsecretaria de Mujeres, Diversidades y Niñeces, Leda Quintana; y el especialista en Derechos de Infancias y Adolescencias, Gabriel Lerner. Además de miembros del sistema de justicia, funcionarios provinciales y municipales, actores y organismos de la comunidad y fuerzas de seguridad.
En la ocasión, Cascallares agradeció la participación de todos los presentes y destacó el compromiso del Municipio de seguir trabajando en dicha temática, y pidió a los presentes "celebremos todo lo que venimos haciendo, pero no dejemos de perder la esperanza de que lo que hagamos en adelante es para que nuestros pibes estén más felices". En ese sentido, subrayó la necesidad de profundizar la intersectorialidad de las políticas públicas, ya que la diversidad de enfoques las enriquece.
En ese sentido, se refirió a la importancia no sólo de presentar el Programa municipal con el objetivo de contar con nuevas herramientas, sino de trabajar con la Universidad del distrito, con la cual lanzaron una diplomatura en Promoción de Derechos y prevención de las violencias hacia niños, niñas y adolescentes.
La misma está dirigida a personal municipal, referentes comunitarios, docentes y personal del sistema educativo, profesionales y no profesionales del sistema de salud, autoridades, entrenadores y personal de apoyo de instituciones deportivas, además de Fuerzas de seguridad que presten funciones en el distrito.
Por su parte, Cáceres remarcó la responsabilidad social de la gestión comunal para poner en agenda, abordar y buscar estrategias que garanticen los derechos de los niños y adolescentes de Almirante Brown.
En la ocasión, los presentes intercambiaron experiencias respecto de las acciones que desde los diferentes sectores se llevan adelante con el objetivo de seguir garantizando derechos.
Participaron del encuentro la titular del Juzgado de Familia 2, Belén Loguercio; el Defensor General del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Claudio Santagati; el presidente del Consejo Escolar, Ezequiel Mars; el secretario de Educación, Ciencia y Tecnología, Sergio Pianciola; la secretaria de Seguridad y Prevención Ciudadana, Paula Eichel; y el secretario de Salud, Walter Gómez, entre otros funcionarios provinciales y municipales, concejales y representante de organizaciones de la sociedad civil.
Además, asistieron la directora del Instituto Municipal de las Juventudes, Daniela Señorelli; el secretario de Extensión y Bienestar de la UNaB, Ignacio Jawtuschenko; la directora del Hogar El Alba, Karina Cittadino; el pastor de la Iglesia Cristo para Todos, Bernardo Affranchino, y Antonio Del Alce, representante de la Diócesis de Lomas de Zamora.
comentar