Las 2.500 familias que hace 24 años habían ingresado a un plan privado de viviendas comenzaron a recuperar la tranquilidad y la esperanza de poder tener a su nombre la propiedad por la que tanto pagaron.
Hace 24 años, en la localidad de El Jagüel, 2.500 vecinos confiaron en un proyecto privado de construcción de viviendas con ahorro previo, para familias de trabajadores, docentes y trabajadores universitarios. Así, las familias obtendrían su hogar por sorteo o licitación en uno de los cuatro complejos a construirse, denominados Docentes, ViTUN (Viviendas de Trabajadores Universitarios de la Nación), Autónomos 1 o Autónomos 2.

Producto de una mala administración, el contexto económico y la falta de control, se llevó a cabo la construcción de las torres de departamentos sin las autorizaciones correspondientes. De este modo, la cantidad de departamentos fue significativamente inferior al número de familias que se habían suscripto a los planes y poco a poco comenzaron a desconfiar del proyecto. Sólo 1000 habían recibido sus viviendas, lo cual generó intervenciones judiciales, denuncias penales y la quiebra de una de las administradoras de los complejos (ViTUN).

En 2008, el gobierno de Esteban Echeverría tomó el compromiso de darle una solución al hoy denominado barrio Coca Cola. Y tras varias gestiones ante el Poder Judicial, la Escribanía General de Gobierno, de la Subsecretaría Social de Tierras, se logró la regularización y la primera entrega de 164 boletos de adjudicación.


Un largo proceso

La primera decisión fue la de prescribir todas las propiedades a favor del Municipio, es decir, se transfirieron las propiedades en cabeza de las sociedades antes mencionadas a nombre del Municipio, el cual asumió el costo de los planos de construcción, mensura y división, y luego los de afectación al régimen de propiedad horizontal, por lo que se ha convertido en un caso emblemático por la solución de transparencia que se logró.

Las primeras 164 familias recibieron de manos del Intendente Fernando Gray su boleto de adjudicación a partir de las ordenanzas y la autorización judicial dictadas por el juez de Convocatoria Docente, Juan Pablo Augé, titular del Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal Nº 3 de Lomas de Zamora, quien ratificó las actuaciones realizadas por el Municipio.

"Es una enorme alegría poder estar reunidos con tantos vecinos por un evento tan esperado durante todos estos años", expresó el Jefe Comunal.

En esta primera instancia, los vecinos que recibieron su boleto de adjudicación son aquellos que poseen libre deuda de las cuotas de sus departamentos y de expensas; no obstante, cabe destacar que el proceso de urbanización alcanzará a todas las unidades del complejo.

Testimonios

Tras recibir sus boletos, varios vecinos expresaron su gratitud y alegría: "Hace muchos años que estaba esperando este momento y que ya no creían en que fuera posible", expresó Claudia Coddiani.

A su vez, Héctor Romero comentó que "hace 20 años que estamos luchando para lograr esto. Tenemos la expectativa de hacer una comisión para mejorar los predios, hacer arreglos y colocar juegos para los chicos".

Por su parte, Daniel Moya afirmó que "fue un proceso bastante difícil, pero hoy es un día de mucha felicidad porque significa tener algo seguro".


Ordenamiento judicial


Según explicó el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, "hay una causa judicial en la cual, a través de un listado emitido por la Justicia, se ordena y autoriza al municipio a entregar los boletos para posteriormente realizar las escrituras. No podemos intervenir sobre cada uno de los casos de forma particular ya que todos tienen que ser tratados judicialmente".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados