El acto se dio en el marcho de un homaneja a destacados dirigentes sindicale como Saúl Ubaldini, Oscar Smith y Dirck Klooesterman. El espacio está emplazado en la plaza Grigera.

Con un homenaje a Saúl Ubaldini, Oscar Smith y Dirck Kloosterman, quienes “marcaron un antes y un después en la historia del movimiento obrero”, la CGT Regional Lomas de Zamora reinauguró el Paseo de la Justicia Social en la plaza Grigera.

En dicho espacio, ubicado en la plaza con vista a la Avenida Hipólito Yrigoyen, se entronizaron bustos de Ubaldini, dirigente cervecero y líder de la CGT, al cumplirse 35 años del primer paro general realizado a la Dictadura Militar; de Smith a 40 años del secuestro del legendario y desaparecido referente del Sindicato Luz y Fuerza; y de Kloosterman, de SMATA, a 44 años del trágico asesinato a manos de grupos extremistas en los años 70’.

Allí también se encuentran esculturas del ex presidente Juan Domingo Perón, Eva Duarte y del sindicalista, las primeras que conformaron el paseo.

El acto fue encabezado por las autoridades de las entidades convocantes, Sergio Oyhamburú, secretario general de la CGT Regional, y el secretario general de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), Ricardo Pignanelli.

También fueron de la partida, el diputado nacional y uno de los triunviros de la CGT, Héctor Daer; Omar Plaini, miembro del Consejo Directivo nacional de la CGT; el hijo de Dirck, Andrés Kloosterman; y representantes de los sindicatos SMATA, UOCRA, FATSA, Camioneros, Empleados de Comercio, Sanidad, entre otros.

Alocuciones

En su discurso, Daer recalcó que “vinimos a homenajear a tres compañeros que no fueron contemporáneos, pero marcaron un proceso histórico dentro del movimiento obrero”, quien instó a “construir un país más justo para los argentinos, porque algunas coincidencias políticas y económicas llevan, nuevamente, a esos momentos oscuros de la historia argentina”.

Ante una nutrida columna sindical, el triunviro de la CGT efectúo algunos tiros por elevación al gobierno de Cambiemos, al señalar que “no podrán pasar por arriba de los derechos de los trabajadores, por lo cuales Smith y Kloosterman murieron”, y llamó a la unidad del movimiento sindical y del peronismo.

Oyhamburú también recordó a los tres dirigentes sindicales que : “han dado la vida por la causa de los trabajadores”. Al referirse a los homenajeados dijo: “Smith dio la vida por sus compañeros, ha enfrentado todos los topes salariales, era imposible hacerlo callar ante la injusticia; hablar de Kloosterman es hablar de ética, liderazgo y principio; y cuando llegamos a Saúl Ubaldini, es hablar de lucha y fuerza, que siempre enfrentó los embates contra los sindicatos”.

"Nuestros dirigentes políticos que dicen ser peronistas, también dicen que hay que renovar el peronismo, reconstruirlo, ¿y quién no puede estar de acuerdo, con tantos errores cometidos? Está bien que se quiera renovar, pero sólo eso será posible si la columna vertebral de esa reconstrucción es el movimiento organizado de la CGT", reclamó Sergio Oyhamburú, titular de la CGT Regional..

Revalorizaron sus conductas, gestos y acciones

El hijo de Dirck Kloosterman, Andrés, fue otro de los oradores del acto en Lomas de Zamora, quien rescató la conducta y acciones de los tres dirigentes sindicales.

“Cuando vivimos en un país donde importan los gestos, las fotos, estamos acá reivindicando y homenajeando conductas que marcaron estos tres hombres, que están destinadas a trabajar por los demás”, y manifestó que “la historia ha demostrado que se puede crecer de la mano de los trabajadores”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados