Mucho se viene hablando y escribiendo en los últimos tiempos sobre la necesidad de realizar controles y testeos masivos para prevenir y cortar la cadena de contagios del Coronavirus. Un Municipio del Sur del Conurbano acaba de difundir datos oficiales que lo posicionan bien arriba en este tipo de operativos de detección temprana del Covid-19.
Se trata de la Comuna de Almirante Brown que en lo que va del mes de junio ya llevó a cabo más de 50 mil controles con dos modalidades: aplicando el operativo sanitario "DETeCTAr" casa por casa en las 12 localidades brownianas y llevando adelante el "DETeCTAr Telefónico", una modalidad nueva que consiste en una consulta telefónica sobre el estado de salud de los vecinos y las vecinas.
"Estamos trabajando muy fuerte en forma articulada con Nación y con Provincia para prevenir e ir cortando las cadenas de contagio en los barrios de Almirante Brown", indicó el intendente Mariano Cascallares, para agregar que "mientras seguimos fortaleciendo nuestro sistema sanitario y la ayuda social, seguimos con el programa "DETeCTAr" en los barrios cuidando a nuestra gente".
El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (DETeCTAr) debutó en Almirante Brown a fines de mayo pasado en Don Orione con entrevistas e hisopados en las Manzanas 32, 33 y 34 y ningún caso positivo de Coronavirus Posteriormente el Municipio continuó aplicando el programa de testeos y controles en el barrio "14 de Noviembre" de Rafael Calzada, en el barrio "Puerto Argentino" de San José, en "La Matera" de Ministro Rivadavia y hoy se está trabajando en forma preventiva en el barrio "Salaberry" de San Francisco Solano.
En la última semana, el Municipio sacó a la calle a un verdadero ejército de promotoras y promotores de la Salud que recorren todas las localidades sumando a Glew, Longchamps, Burzaco, Adrogué, Mármol, Malvinas Argentinas, Ministro Rivadavia y Solano.
Cuadra por cuadra y casa por casa las promotoras de la Salud le toman la temperatura, controlan el gusto y el olfato y le hacen una breve encuesta sanitaria a las vecinas y los vecinos. En caso de aparecer un caso sospechoso, se le da intervención de inmediato al sistema sanitario.
Martín Insaurralde tiene coronavirus: "Di positivo"
El Municipio de Almirante Brown informó que ya realizó más de 50 mil controles casa por casa en el marco del operativo sanitario "DETeCTAr" en todas las localidades del distrito. Solamente este jueves 11 de junio de 2020 la Comuna efectuó 8.064 controles en forma personal y unos 6.500 controles con el "DETeCTAr Telefónico".
En dichos testeos se detectaron 21 sospechosos que fueron derivados al sistema de Salud local.
Fuentes de la Secretaría Municipal de Salud indicaron que "lo que se busca con estos operativos, de los cuales participan más de 200 promotoras y promotores de la Salud en todas las localidades, es detectar casos en forma temprana para poder cortar de ese modo la cadena de contagio del Coronavirus".
"Estamos yendo a buscar a los sospechosos y a los casos confirmados casa por casa. Por ese motivo la cantidad de casos aumenta considerablemente: es debido a esos controles masivos que ya suman 50 mil hasta el momento. La estrategia es realizar la mayor cantidad de controles para evitar el contagio y aislar lo antes posible cuando sea necesario", se informó desde Salud de la Comuna browniana.
El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (DETeCTAr) debutó en Almirante Brown a fines de mayo pasado en Don Orione con entrevistas e hisopados en las Manzanas 32, 33 y 34 y ningún caso positivo de Coronavirus "DETeCTAr" es un operativo sanitario preventivo y constituye la mejor herramienta para descartar la presencia de un virus que no tiene ni vacuna ni tratamiento conocido al menos por el momento.