En los barrios periféricos del disrtrito comenzó a promocionarse la creción del nuevo barrio Urkupiña, a 5 cuadras de La Salada. Sin embargo, la urbanización se asentaría sobre el valle natural de inundación del arroyo Santa Catalina.

Como tantas veces ha ocurrido, terrenos inundables se están ofreciendo a la compra de vecinos desprevenidos. Se trata de lotes que forman parte del valle de inundación del arroyo Santa Catalina, en la periferia de Lomas de Zamora.

La advertencia de este “nuevo negocio inmobiliario” pertenece al Foro Hídrico local, luego de que en los últimos días aparecieran afiches que promocionan el “Nuevo barrio Urkupiña”, a cinco cuadras de la feria La Salada.

La entidad puso sobreaviso a funcionarios de la Dirección de Obras Públicas provincial y de ACUMAR, durante un encuentro que mantuvieron el miércoles pasado en La Plata, a quienes le reclamaron intervenir rápidamente para evitar las graves consecuencias que significaría la urbanización de esos terrenos.

El forista Ramón Mondragón recordó, en diálogo con este medio, que en marzo de 2016, junto a vecinos de Villa Lamadrid, presentaron un escrito al juez federal de Morón Jorge Rodríguez, que tiene a su cargo la causa del saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, mencionando los graves problemas de inundaciones, falta de cloacas, agua potable y los rellenos clandestinos en ese sector. “Nunca nos escuchó”, se lamentó el dirigente.

Algunas sugerencias

En diálogo con este medio, precisó que se trata de unas 6 hectáreas, la mitad de las cuales fueron rellenadas por el municipio lomense para trasladar a los feriantes que se apostaban en el Camino de la Ribera, pero el traslado nunca se concretó.

En ese marco, reiteraron sus reclamos para que se concrete el saneamiento del cauce a cielo abierto del Santa Catalina; proyectar y ejecutar un sistema de compuertas automatizadas en la desembocadura; una estación de bombeo; un canal aliviador para el Mujica; y retrotraer el valle de inundación a su estado natural libre de rellenos.

Mondragón explció que en la Dirección de Obras Hídricas bonaerense ya tiene en estudio un proyecto para el Santa Catalina y que podría comenzar a ejecutarse durante 2018, lo que dependerá de que se le asigne una partida presupuestaria y que las márgenes del arroyo estén libres.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados