Volvieron a reiterarse situaciones de anegamientos, desborde de arroyos, caída de árboles y postes y cortes de energía.

El temporal volvió a castigar al Sur del Conurbano bonaerense, generando destrozos, caída de árboles y postes y serios anegamientos en todos los distritos de la región desde el lunes por la tarde, donde se vieron los arroyos desbordados y desagües pluviales colapsados, miles de usuarios sin luz y servicios de transporte reducidos.

A raíz del caudal de agua -cayeron 97,5 milímetros en menos de 24 horas-, provocó el total anegamiento en la estación Turdera, la empresa Trenes Argentinos dispuso que el ramal Ezeiza de la Línea Roca funcione únicamente entre Constitución y Temperley.

En Lomas de Zamora, además, debido al anegamiento de calles, varias compañías de colectivos suspendieron el servicio, entre ellas las líneas 541, 543, 544, 549, 561, 562. Según informaron irán actualizando la información a través de sus redes sociales.

Desde la entidad Basta de Inundaciones volvieron a reclamar la concreción de "obras hídricas" para "dejar de sufrir estos problemas". Volvieron a hacer foco en la situación de la cuenta del arroyo Galíndez, que afecta al sector Este del municipio, donde "todo se inundó apenas con 30 minutos de lluvia". Las calles Sáenz Peña, Cerrito al 1200 o Esmeralda, entre Solís y Colón, "se convirtieron en verdaderos ríos o lagunas", comentaron.

En Llavallol, el Arroyo del Rey terminó totalmente desbordado, afectando a varios de los barrios cercanos a la calle Pobladora. La situación en el barrio 17 de Noviembre (Ex Tongui) de Ingeniero Budge era similar.

El Municipio informó que, en el contexto de las intensas lluvias que afectan el distrito, distintas áreas de gestión llevan adelante tareas para facilitar el drenaje de las aguas, retirar árboles y asistir a las familias damnificadas. Ante cualquier emergencia, los vecinos pueden comunicarse con el Centro de Operaciones Lomas al 147 desde un teléfono de línea y al 4244-6882 desde un celular.

Un panorama similar se vivió en Almirante Brown, donde las consecuencias más graves se registraron en Glew, donde un árbol cayó sobre una casa, y en Claypole, donde las fuertes ráfagas provocaron la voladura del techo de un gimnasio y la destrucción de paredes del lugar ubicado en Cabral y Monteverde.

El Municipio de Almirante Brown informó que la totalidad de los equipos de Defensa Civil, de la Secretaría de Gestión Descentralizada y de las Delegaciones Municipales llevan adelante operativos dando respuesta frente a la tormenta que afecta a toda la región del AMBA.

Los trabajos preventivos se vienen desarrollando desde el fin de semana y se profundizaron en las últimas 48 horas ante el alerta del temporal por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el área metropolitana.

Ante urgencias, los vecinos de Brown pueden comunicarse al teléfono 2206-1300 del COM (Centro de Operaciones Municipal), la línea 147 o la App Brown Previene.

En Esteban Echeverría, las localidades más afectadas fueron El Jagüel y 9 de Abril, aunque hubo anegamientos en todos los sectores. El arroyo Ortega estuvo a punto de desbordar.

Cuadrillas municipales realizan tareas de limpieza y desobstrucción de sumideros, drenajes pluviales, calles, avenidas y arroyos; recolección de residuos y retiro de ramas y árboles caídos. Además, se continúa con el relevamiento de postes caídos o inclinados para enviar la información correspondiente a las empresas prestatarias de los servicios. A su vez, se delimitan las zonas para evitar daños.

Complementariamente, personal de las diferentes áreas municipales lleva adelante tareas de atención, seguimiento y asistencia a las familias afectadas.

Ante cualquier inconveniente, comunicarse con el Centro de Atención al Vecino (CAV), al 0810-999-6800 o, por WhatsApp, al 1151316800.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados