Dos organizaciones ambientalistas lanzaron el Movimiento Santa Catalina Reserva Natural, para luchar por la reglamentación de la Ley Provincial 14.294, cuya sanción en 2011 declaró al predio de 730 hectáreas, ubicado en Lomas de Zamora, como Reserva Natural Provincial.

Las organizaciones Vecinos Autoconvocados en Defensa de Santa Catalina y Pilmayqueñ lanzaron el Movimiento Santa Catalina Reserva Natural, mediante el cual se proponen aunar fuerzas en la lucha por la reglamentación de la Ley Provincial 14.294, que en el año 2011 declaró al predio de 730 hectáreas, ubicado en Lomas de Zamora, como Reserva Natural Provincial.

La lucha vecinal en defensa de Santa Catalina, el gran pulmón verde que le queda al distrito, tiene una larga historia. La misma se intensificó a partir de 2008, cuando la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) vendió “ilegalmente” 300 hectáreas del sector humedal a la empresa de higiene urbana Covelia SA.

A 10 años de este acontecimiento, decidieron redoblar sus esfuerzos para solicitarle a la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable), en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley Provincial 14.294, que avance en las gestiones para hacerla efectiva, en consonancia con la Causa N° 52000008/2013 (Medida cautelar de la Justicia Federal).

Línea de Ribera

Asimismo, exigen que les informen sobre los pasos efectuados para la aplicación de la “Línea de Ribera” del humedal, y que junto a la Autoridad del Agua y ACUMAR se tomen medidas para la restauración ambiental de la zona en manos de Covelia SA, hasta que se defina una expropiación.

Al mismo tiempo, exigen a las autoridades pertinentes -OPDS, ACUMAR, Ministerio de Ambiente de La Nación, Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos, Municipalidad de Lomas de Zamora, etc-, acuerden acciones preventivas urgentes para que el sector de Santa Catalina que está en manos de la UNLP no siga deteriorándose.

Además, le compete a OPDS, ACUMAR y la Policía Ecológica Local resguardar los accesos y límites de la Reserva (Bosque y Humedal) para prevenir daños al ambiente e ilícitos.

Este Movimiento vienen realizando jornadas de difusión en espacios públicos de Lomas de Zamora, Llavallol, Parque Barón, Villa Independencia, y Turdera con el fin de concientizar a la comunidad sobre la situación legal de la reserva y el valor social, ambiental y cultural del lugar.

El sábado pasado, en tanto, celebraron por 10° año consecutivo la fiesta de la Pachamama.

Mateada

El sábado próximo, a partir de las 14.30, volverán a manifestarse y comunicar los reclamos y propuestas del Movimiento, con una mateada en la Reserva Municipal Santa Catalina.

Se encontrarán en el sector municipal, frente a la Estación Santa Catalina, donde difundirán la causa y sus problemáticas, visita guiada, música en vivo, Mesa de semillas y plantines nativos.

Los interesados podrán ingresar a la Reserva por Merlo y Los Aromos o por el accesos de Garibaldi al 2400 y las vías.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados