Por una obra paralizada, se ven afectados unos 120 alumnos con capacidades diferentes. El 1º de octubre de 2017 suspendieron las actividades en el colegio 507 para que se inicie su ampliación, pero el proyecto naufragó. Proponen volver a licitar la obra para que los chicos no pierdan otro año.

La Escuela de Educación Especial 507 de Lomas de Zamora lleva 240 días sin clases, desde que se paralizó la obra de ampliación y refuncionalización edilicia, impidiendo que más de 120 chicos con discapacidades desarrollen sus actividades normalmente.

Fuentes educativas revelaron que la empresa a cargo hizo “abandono de obra” y no estaría interesada en reanudar las tareas en Pasaje González 40. Aparentemente mantiene importantes deudas con el Estado, por lo que no le liberan pagos.

Suteba Lomas y toda la comunidad educativa han elevado reclamos al Consejo Escolar, a la Jefatura Distrital, al municipio y a la Provincia y dicen que ya no saben qué hacer para que reanuden los trabajos. Consideran que la mejor opción sería hacer “borrón y cuenta nueva” con una nueva licitación. El presupuesto original era de 4.592.752,41 pesos, pero seguramente habrá que ajustarlo dada la nueva coyuntura económica.

En este marco, el Concejo Deliberante aprobó la Comunicación 213, con la que solicita a la Dirección General de Cultura y Educación que “arbitre los medios que estime necesarios para la pronta finalización de la obra”.

Sin embargo, quienes están al tanto de la situación aseguran que aún “falta mucho” para que deje de estar “en ruinas”. Además, tendrán que arreglar cosas que se hicieron mal, porque ahora se inunda.

Traslados complicados

Los chicos, que presentan alguna discapacidad intelectual o trastornos del lenguaje, son alumnos integrados en escuelas “normales”, y a contraturno realizan talleres y actividades de estimulación para mejorar su desarrollo. Estas actividades son curriculares y la escuela está obligada a ofrecerla. Por ello, consiguieron aulas en más de 10 establecimientos, muchas alejadas que complican el traslado y favorecen las ausencias.

“Los chicos extrañan su lugar y están tristes porque no sabe cuando podrán volver”, expresó Gladys, mamá de una niña de 11 años. Para los maestros este será “un año perdido” y estiman que en el mejor de los casos la obra se terminará a fin de año. “Todo este tiempo perdido vale oro para estos chicos”, expresó Marisú Ventura, delegada de Suteba.

La dirigente gremial recalcó que “nosotros seguimos acompañado e interviniendo en la resolución de esta situación”, y adelantó que con padres organizan una nueva movilización.

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