Unos 400 estudiantes de escuelas públicas y privadas se dieron cita en el Instituto Nuestra Señora del Carmen, donde asumieron la representación de distintos países para debatir y resolver diversos problemas de la agenda internacional.

Unos 420 alumnos, pertenecientes a 32 escuelas secundarias de gestión pública y privada de Lomas de Zamora dieron vida al III Modelo de Naciones Unidas (ONU) organizado por el Instituto Nuestra Señora del Carmen. Durante tres días, simularon la realización de reuniones de la Asamblea General, Consejo de Seguridad, Cumbre de Embajadores y del Consejo Económico y Social (ECOSOC) que conforman este organismo internacional.

Los jóvenes que asumieron roles diplomáticos, representando a 79 países, quienes abordaron temas humanitarios, de cultura, política interior y exterior, economía y sociedad, buscando resolver temas de tratamiento real en diversos análisis.

Cabe desatacar que este programa, cuyo objetivo central es el pedagógico, fue declarado de Interés Municipal por al Concejo Deliberante lomense, a través de la Resolución 2314, y cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Educación municipal.

Es preciso recordar que este proyecto surgió en 1950 en la Universidad de Harvard, orientado a escuelas secundarias, con el fin de buscar una nueva forma de capacitación.

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Un ámbito de tolerancia y respeto

El Teatro Municipal fue escenario de la apertura y primer debate de la Asamblea General, cuyo temas centrales fueron la Eliminación del Racismo, Discriminación y Xenofobia; y una propuesta para fomentar la igualdad de los Estados Miembros.

El Subsecretario de Educación, Emanuel PiDote, dio la bienvenida a los participantes, felicitó al cuerpo docente a cargo del programa y valoró que esta propuesta “ayuda a formarse en técnicas de persuasión, negociación, redacción y oratoria, en un ámbito de tolerancia y respeto”.

De la ceremonia también participó la Inspectora en Jefe, Dora Galeno, y la directora Municipal de Enlace con la Educación Privada, Andrea Pascual.

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Crecimiento e interés

En diálogo con este medio, la directora del colegio anfitrión, María del Carmen Arabetti, destacó el crecimiento e interés que despierta el proyecto, que este año registró un 100% más de inscriptos respecto a 2016, que los obligó a abrir otros espacios de participación como la Cumbre de Embajadores o el ECOSOC.

La docente reseñó que la inscripción comenzó en marzo y desde abril los chicos tienen capacitaciones para que puedan involucrarse en este juego de rol de la mejor manera. A tal fin, este año contaron con la presencia del Embajador de Palestina, del Cuerpo Boinas Azules, representantes de ACNUR y de su embajador de Buena Voluntad Osvaldo Laport.

“Ellos deben investigar sobre historia, geografía y actualidad para poder afrontar los debates y las negociaciones”, subrayó Arabetti, quien detalló que el Consejo de Seguridad abordó la problemática de Medio Oriente, la situación humanitaria de Haití y la protección de civiles en conflictos armadas; mientras que el ECOSOC se debatió sobre “Objetivos del Desarrollo Sostenible”, y los embajadores redactaron un tratado sobre Fiscalización de Drogas y Prevención del Delito en el Contexto del Narcotráfico.

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Experiencia muy valorada

El perfil de Facebook “Modelo ONU Carmen” refleja las experiencias que se vivieron a lo largo de las tres jornadas y agradecidos de haber formado parte de este evento.

Camila Herrera destacó los “nuevos aprendizajes para formarse y debatir, nuevos desafíos y las amistades” que lograron.

En tanto, Mechi Liguori subraya: “Increíble las cosas que se aprenden y la cantidad de gente que se conoce. No lo duden, es una experiencia única”, recomienda.

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