En una asamblea decidieron reanudar su plan de lucha y visibilizar el reclamo para que la Provincia y el Municipio de Presidente Perón cumplan con los compromisos asumidos. El próximo miércoles realizarán una olla popular.
A cuatro años de la toma de tierras de Guernica, en el partido de Presidente Perón, muchas de las familias y vecinos que fueron parte de los hechos del 20 de julio de 2020 -en plena pandemia de coronavirus-, celebraron una asamblea para exigir la construcción y entrega de viviendas, tal como se habían comprometido el gobierno bonaerense y el Municipio tras el desalojo del predio, y dar inicio a un nuevo plan de lucha.
Del encuentro, que se desarrolló en inmediaciones de la Municipalidad peronense, participaron vecinos que están nucleados en el Frente Recuperación de Tierras y la Asamblea Permanente de Guernica.
Como primera acción de su nuevo plan de lucha, anunciaron que el próximo miércoles a las 10, se congregarán frente a la sede municipal para realizar una olla popular y una jornada de visibilización del reclamo. También convocan a la comunidad a acompañar con su firma el petitorio que difunden en el perfil de Instagram de @comisionmujeresguernica.
Cabe recordar que aquel día, unas 2 mil familias en situación de vulnerabilidad social se instalaron con precarias casillas de chapa y madera en terrenos que eran propiedad de la empresa Del Bellaco SA.
"Queremos tierra para vivir, que nos entreguen nuestras viviendas ya, que los gobiernos cumplan con los compromisos firmados con las familias de Guernica", expresaron en un comunicado.
Asimismo, solicitan que pongan en funcionamiento la comisión de seguimiento, poder visitar el predio y cerciorarse sobre el avance de la construcción de las viviendas, al tiempo que exigieron que se fijen "plazos precisos de entrega" de las mismas. "Hoy los alquileres están insostenibles, no queremos más familias en las calles", subrayaron.
La asamblea también se pronunció contra las detenciones del 12 de julio de quienes participaban de la manifestación contra la sanción de la Ley Bases en el Congreso y exigieron la inmediata libertad de los aún detenidos Daniela Calarco y Roberto de la Cruz Gómez.
Cabe señalar que la Provincia, en el cumplimiento de la Ley de Acceso Justo al Hábitat (14.449), puso en marcha una plan de desarrollo urbano que contemplaba la construcción de un total de 853 viviendas, de las cuales 160 se iban a entregar este año y el resto en 2025.
En diciembre de 2023, además, licitó la ampliación de servicios de agua, gas, cloacas, desagües pluviales, infraestructura vial y alumbrado público.