Vecinos de Almirante Brown y Lomas de Zamora se organizan para reclamar mayores medidas de seguridad ante el incesante aumento de los casos de violencia
El intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, sostuvo que "Nosotros escuchamos los reclamos de los vecinos y lo elevamos a la autoridad que corresponde: la Policía de la provincia, al Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense", al tiempo que argumentó que "la seguridad y el manejo de la Justicia no están a cargo del municipio".
En declaraciones radiales, el jefe comunal asoció que parte del justicialismo lo quiera como gobernador en 2015 con la escalada de inseguridad en su distrito pero agregó que "puede ser más una casualidad que otra cosa".
"No creo que existan zonas liberadas, ni que exista alguien que, con intencionalidad, por molestar a un intendente, pueda comprometer a la gente; sería muy perverso. Si la política se transforma en eso, yo me quedo en mi casa", enfatizó.
En los últimos dos meses fueron cinco los asesinados en ocasión de robo en distintas localidades del Sur del Conurbano. En Adrogué, Glew y Llavallol convocan a marchas para exigir medidas.
El resonante crimen del reconocido ex juez de Menores de Lomas de Zamora, Raúl Donadía, a manos de ladrones que habían ingresado a su casaquinta de Glew, en el partido de Almirante Brown, volvió a poner sobre el tapete el acuciante problema de la inseguridad y la multiplicación de los reclamos.
Este no es el único caso en el Sur del Conurbano bonaerense, a comienzos de este mes, también en Glew, asesinaron a un jubilado de 74 años en la casa donde vivía y tenía una pequeña panadería; mientras que el jueves pasado, un plomero de Don Orione fue ultimado de un balazo al tratar de defender a la dueña de una peluquería donde un delincuente entró a robar.
La muerte del futbolista Lautaro Bugatto, como consecuencia del disparo de un imprudente policía que pretendía alejar a quienes pretendía robarle una moto a su hija y su hermana; como el crimen de la hija del Gendarme que residía en Llavallol, Anabella Soledad Aguilar, completan la luctosa lista de las víctimas que tomaron estado público.
Fue así que vecinos de Glew, como también de Lomas de Zamora, Llavallol y Banfield expresaron su descontento, la inseguridad con la que viven y las exigencias en sendas manifestaciones en la plaza Almafuerte y plaza Grigera, respectivamente. Ya preparan otras movilizaciones, como también continuar con la recolección de firmas para respaldar este reclamo y advertir a las autoridades que pongan el foco en esta prblemática.
En Glew, vecinos consideraron que se vive "una escalada violenta" de delitos que está totalmente "fuera de control", lo que relacionaron con un "decaimiento" de la presencia policial en los barrios. Así, advirtieron que la Comisaría 7° cuenta con escasos recursos para poder dar respuesta a las exigencias de la gente de la zona. "Lo que pasó no habría ocurrido si me hubieran escuchado, porque mi papá murió primero asesinado y nadie me escuchó. Pedí y pedí seguridad", gritó en medio de la protesta en la plaza Almafuerte de Glew, Silvia, hija del jubilado Antonio Rivadeneira, de 74 años, asesinado el 4 de este mes en su vivienda de la calle Gerchunoff al 700, donde fue encontrado amordazado, maniatado y muy golpeado. Ante este panorama, los vecinos convocaron para el viernes próximo, a las 10, a una nueva marcha desde la plaza Almafuerte hasta la Comisaría 7°, para exigir justicia y mejores condiciones de seguridad para el barrio. Pero no son los únicos que marcharán. La Asociación Vecinos por la Seguridad de Almirante Brown programó una movilización para el 5 de junio, a las 19.30, en la Plaza Espora de Adrogué.
"Somos un grupo de ciudadanos preocupados por el momento de inseguridad que nos toca vivir. Es una realidad que no discrimina raza, credo, sexo, edad, clase social ni bandería política. Queremos manifestarnos a favor de la paz, por una sociedad en la que podamos vivir tranquilos, ejercer nuestros derechos ciudadanos y expresar libremente que aborrecemos todo tipo de violencia", reza la convocatoria que publican en su perfil de Facebook.
Por su parte, la ex concejal y referente de la Coalición Cívica de Almirante Brown, Myriam Locher, subrayó que "el hecho lamentable que terminó con la vida del ex Juez Donadío no puede de ninguna forma considerarse como algo aislado. Los hechos de inseguridad se sistematizaron en nuestra localidad, la quel, como venimos planteando hace tiempo se encuentra abandonada".
También los vecinos de Llavallol, Lomas y Banfield expresaron su preocupación por la inseguridad, durante una concentración que tuvo lugar el jueves pasado en la plaza Girgera, donde continuaron recolectando firmas para el petitorio que elevarán a las autoridades provinciales y municipales para que se mejore la seguridad.
En tanto, el viernes pasado, se realizó una reunión en la Comisaría 4° de Llavallol donde expusieron sus inquietudes y sus exigencias a las autoridades de esa seccional y de otras comisarías del distrito. Llamativamente, según comentó uno de los particiantes, la Policía pidió a los vecinos que hagan las denuncias directamente al teléfono de la comisaría y que no llamen al 911 a fin de acelerar la respuesta.
En estos últimos días, además, los vecinos notaron que el municipio de Lomas comenzó a colocar carteles en la vía pública señalizando los corredores seguros para escolares y los números telefónicos 911 y 147 a los que deben llamar ante cualquier situación sospechosa."Somos gente común, amas de casas, comerciantes, jubilados que lo único que pedimos es seguridad, poder vivir tranquilos y que se defienda la vida", explicó Karina, una de las mujeres que impulsan las convocatorias y la campaña de firmas.
comentar