El acto oficial fue organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, junto al Municipio de Lomas de Zamora y la Mesa del Espacio de la Memoria del citado lugar.
El Espacio de Memoria y Promoción de los Derechos Humanos (Ex Pozo de Banfield) ubicado en Siciliano y Vernet, Villa Centenario, fue sede este lunes de la conmemoración del Día Nacional de la Juventud, en un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices.
El acto organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, junto al Municipio de Lomas de Zamora y la Mesa de Trabajo Ex Pozo de Banfield, congregó a gran cantidad de jóvenes, militantes de los derechos humanos y vecinos de la zona.
La jornada comenzó a las 9 con la apertura de stands institucionales de la Provincia y el municipio, y de la Mesa de Trabajo "Ex Pozo de Banfield", que junto a jóvenes de la Escuela 31 de la ciudad llevaron adelante una radio abierta.
En la oportunidad, además, se hizo entrega de legajos reparados por el Archivo Provincial de la Memoria a familiares de víctimas y sobrevivientes de la última dictadura cívico militar detenidos en ese ex centro clandestino.
El subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, resaltó la importancia del acto oficial: "Lo realizamos en Banfield, como cada año, en esta oportunidad entregamos reconocimientos a los docentes del Plan Fines que dictan clases en el lugar, además de artistas y organismos de derechos humanos".
"Estamos en una fecha muy significativa para todos, sobre todo en este presente donde el gobierno nacional intenta instalar nuevamente la teoría de los demonios o el negacionismo, y quiere convencer que los chicos de la noche de los lápices son lo mismo que Massera o Astiz", agregó el funcionario.
"Son importantes estos actos de recuerdo, para que conozcan la historia. Luego del acto miles de jóvenes se van a movilizar en La Plata este lunes por la Noche de los lápices", concluyó.
Del acto participaron el intendente Federico Otermín; su esposa y ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniel Vilar; representantes de la asociación H.I.J.O.S de Lomas de Zamora, concejales y funcionarios municipales.
Hace 48 años, la noche del 16 de septiembre de 1976, el grupo de tareas de la policía bonaerense comandada por Ramón Camps, realizó un operativo en el que secuestró a 10 estudiantes secundarios que militaban en diferentes organizaciones políticas, en lo que se conoce como "La Noche de los Lápices".
De ellos sólo cuatro sobrevivieron: Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler, mientras que Claudio de Acha, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini, Daniel Racero y Horacio Ungaro, integran la lista de alrededor de 340 adolescentes de todo el país -de entre 13 y 18 años- que fueron secuestrados, detenidos, desaparecidos y asesinados por la última dictadura cívico militar en la Argentina.
Cada conmemoración del 16 de septiembre, actualiza el valor de la militancia y la permanente lucha por la ampliación de derechos, y representa un compromiso con la trasmisión y resignificación de la memoria de lo ocurrido durante la última dictadura cívico militar.
comentar