Los 180 trabajadores que son parte de la cooperativa y perdieron la oportunidad de vender todo el material que se les prendió fuego, esperan mañana una respuesta desde la administración comunal por sus salarios.

El Eco Punto de Villa Fiorito se incendió por completo y los integrantes de la cooperativa Jóvenes en Progreso se quedaron si su fuente de trabajo hasta que el municipio les de cabida en otro lugar; al tiempo que esperan, también como prioridad, que en las próximas horas se les confirme el cobro de la quincena para 180 cooperativistas.

Sólo hubo 2 personas con principio de asfixia, en tanto, hubo fuertes críticas a las condiciones en que funcionaban los galpones de reciclaje situado en el camino de la Ribera y la calle Larrazábal.

Empero, hubo un encuentro con funcionarios lomenses a mitad de semana, donde se les prometió otro lugar para trabajar en la recuperación de materiales, pero sigue pendiente y desde hace tiempo una nueva planta modelo municipal de tratamiento de materiales reciclables financiada por Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo, ACUMAR.

Durante el siniestro, donde trabajaron 8 dotaciones de bomberos -con 40 hombres varias horas-, se incendiaron por completo los 2 depósitos de cartones y afectaron la infraestructura de ese sector, por lo que las actividades quedaron suspendidas.En la página del especialista en casos policiales Alejandro Córdoba, Gonzalo Prestía, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), aseguró que “las condiciones eran desastrosas pese a ser un lugar municipal” y por eso buscaron esta semana soluciones con funcionarios del Ejecutivo local para recuperar un sitio y sus tareas.

En la reunión hubo 3 pedidos clave de los cuales uno tuvo promesa de obtener un lugar transitorio para trabajar en el reciclado, pero los otros 2 deberán esperar.

Por un lado, los cooperativistas exigieron el pronto inicio de la obra pautada con ACUMAR para instalar una “planta modelo municipal de tratamiento de materiales reciclables” en esa locación por valor de 38 millones de pesos, una propuesta similar a la de distritos vecinos como Lanús y Almirante Brown, pero que está parada hace un año.Sobre el particular, Prestía remarcó que desde el municipio “hace meses que no terminan de presentar los planos a la ACUMAR por cuestiones políticas”.

Muchos reclamos y nada

“El municipio, pese a los miles de reclamos realizados, no proveía luz, agua, ni condiciones dignas en el predio para trabajar”, reveló el cooperativista, También carecía de matafuegos para un eventual foco, tenía pisos de tierra y la falta de paredes lo convertía en un lugar hostil a la salud en todas las épocas.

“Era una trampa mortal porque se manejaban montones de toneladas de materiales -unas 125 mensuales- y muchas eran inflamables”, indicó el referente.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados