Se trata de 84 cuadras ubicadas en zonas residenciales que estaban protegidas por una Ordenanza de 2002, y que en la última sesión de 2017 fueron retiradas del listado por orden del Ejecutivo.

La agrupación vecinal Fuenteovejuna de Lomas de Zamora lanzó la junta de firmas virtuales con el objetivo de evitar el asfaltado de 84 cuadras de “barrios históricos” del distrito, haciendo mención a los hechos suscitados en la última sesión del Concejo Delirante, donde se aprobó el proyecto del Ejecutivo municipal, el cual también fue tildado de “error” por parte la administración de Martín Insaurralde ante un costo elevado del proyecto para este año.

Según el informe de Fuenteovejuna, las calles en cuestión, a la altura de Banfield, estaban protegidas por una ordenanza sancionada en 2002, pero ahora se trata de tapar el adoquinado a fin de desviar el tránsito de la avenida Hipólito Yrigoyen.

La ordenanza a la que hacen referencia los vecinos es la Nº 10.483, que declaraba “de interés patrimonial a las calles adoquinadas del partido de Lomas de Zamora”, entre las que se incluían las calzadas en cuestión: Alem, Acevedo, Manuel Castro, Azara, Beruti, Godoy Cruz, Aráoz, Vergara, Belgrano, Pueyrredón, Viamonte, Arenales, Castro Barros, Lamadrid y Ayacucho. Las mismas, de acuerdo a lo ordenado en 2002, “no podrán ser removidas, asfaltadas, pavimentadas”, aunque sí restauradas.

Además, para los vecinos -y son muchos- la medida “va a contramano de la preservación del patrimonio, que es único en la zona sur del Gran Buenos Aires” y del barrio histórico “más representativo”.Por otro lado, desde Fuenteovejuna se sostiene que el asfaltado “afectará a la identidad de los barrios históricos” que también “deben mantener otras características, como el arbolado”.

Otras consecuencias directas del reemplazo de los adoquines por asfalto, según el petitorio para firmar en la web Change.org, son “contaminación auditiva y de gases tóxicos” de los autos y la ausencia de “semáforos en los cruces”.

Dos alternativas

Fuenteovejuna le exigió al Ejecutivo lomense que se anule la ordenanza Nº 16.458 que elimina las 84 cuadras del listado de calles protegidas y que se reparen en función de la 10.483. En ese marco, propusieron que el material que se iba a utilizar para esta obra “se destine a barrios con calles de tierra”.“Nuestro distrito es el que más cantidad de calles de tierra tiene en el conurbano. Queremos que todo ese asfalto que se pretende malgastar se use para ayudar a aquella gente que lo necesita porque se inundan y cuando llueve ya no pueden salir de sus casas”, alegaron.

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