El edificio fue donado por los herederos del gran artista porteño y fue remodelado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, mientas que sus obras fueron restauradas y catalogadas por un equipo de especialistas de la UNSAM.

Tras una década con las puertas cerradas y un año después de la fecha en la que estaba prevista su reapertura, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) reabrió las puertas del Museo Pío Collivadino (MPC), un espacio que cuenta con una exposición permanente de las obras del célebre artista, y en donde además se realizarán muestras itinerantes, talleres, encuentros literarios y variadas actividades culturales.

Es preciso destacar que la casa de Medrano 165, Banfield, requirió un intenso trabajo de remodelación, que incluyó el cambio de techos, la colocación de pisos y paredes con material hidrófugo, la mejora de espacios abiertos y el armado de tres salas de exposiciones. El inmueble fue donado a la UNLZ, junto a cuadros y bocetos, a principios de los ‘80, por Irma Arbeleche, esposa de Emilio Collivadino, sobrino de Pío y único heredero.

La restauración de la obra del artista estuvo a cargo del Centro de Producción e Investigación en Restauración y Conservación Artística y Bibliográfica Patrimonial de la Universidad Nacional de San Martín, con la que la UNLZ firmó un convenio.

Museo Pío Collivadino

Además, de las pinturas, el equipo trabajó sobre los escritos, bocetos y fotografías que había utilizado el artista en los procesos de pre-producción. Entre otras cosas, intentaron descubrir las técnicas creativas aplicadas en la composición de las obras, los pigmentos de los elementos empleados y las intenciones que perseguía el artista al pintar distintos paisajes urbanos de la Ciudad de Buenos Aires.

El MPC permanecerá abierto al público, con entrada libre y gratuita, los viernes de 10 a 17 y los sábados de 12 a 19, mientras que las visitas guiadas se realizarán los martes, miércoles y jueves, con previa inscripción, llamando al 4202-5223, o por mail a museopiocollivadino@unlz .edu.ar.

Felicidad

Una enorme satisfacción y felicidad causó la novedad entre vecinos de Banfield que bregaban por recuperar y preservar este patrimonio: unas 140 pinturas, unas 3000 obras y medio millar de documentos de su archivo personal.

Ellos fueron invitados por la casa de altos estudios para realizar la primera visita guiada. “Un orgullo para Banfield, un logro de muchos banfileños”, sentenció un miembro del grupo Recuperar el MPC.

“Llegó el día tan espera, y por fin podremos disfrutar de la increíble obra de este artista argentino, maestro de maestros”, agregó otro visitante.

¿Quién era Collivadino?

Pío Collivadino (1869-1945) fue un artista argentino hijo de inmigrantes lombardos, que se formó como artista en Italia entre 1890 y 1906, pero que desde su regreso a Buenos Aires retrató la ciudad haciendo foco en el Riachuelo, el puerto, los barrios marginales y edificios porteños.

Sus cuadros muestran en óleo los cambios que experimentó Buenos Aires a comienzos del siglo XX con un estilo innovador y muy cercano al fotográfico. Su mirada paisajística es muy valorada porque pudo reflejar la transformación constante que vivió la metrópolis, añadiéndole, gracias a técnicas muy personales y mezcla de colores, una sensación de nostalgia única.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados