Aseguran que nunca se consolidó un Plan de Manejo enfocado a las necesidades del predio que se ve amenazado por basurales, emprendimientos, y hubo otro incendio. Premiarán al Colectivo Ecológico vecinal.

Los vecinos organizados en el Colectivo Ecológico Unidos por Laguna de Rocha, lograron radicar una denuncia en la Oficina de Anticorrupción sobre el abandono y necesidades del predio echeverriano. Esa denuncia, consiste en 45 folios en los que, según ellos, “se prueba la falta de transparencia en el manejo y asignación de fondos, omisiones en el funcionamiento de la Reserva, entre otros hechos que encubrirían actos ilícitos”.

Fue un año duro para la Reserva el 2017, donde hubo otro intento de intrusión, “cacerías con rifles y gomeras”, dijeron, a pesar de los esfuerzos de los vecinos por protegerla de mucho tiempo de abandono.

Sin embargo esa lucha vecinal parece que va a ser recompensada, no por alguna entidad nacional, si no por el Business Initiative Directions (BID) con el Premio BID a la Calidad en la Categoría Oro.

Esa es una organización española dedicada a condecorar los estándares de Calidad en Proyectos y Organizaciones y la ceremonia se celebrará entre el 17 y 18 de marzo en la ciudad de Fráncfort, Alemania.

Esa buena noticia, contrasta con la poca atención que se le pone desde la administración municipal local y el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), desde la creación de la Reserva en 2012, donde ya los vecinos le reclamaban al intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que intervenga ante los problemas del predio, los incendios y los basurales.

Nunca se consolidó un Plan de Manejo serio y enfocado a las necesidades de la Laguna de Rocha. Sin ese plan, la reserva se ve amenazada por la basura, el loteo y los emprendimientos privados, uno de ellos es de un club de fútbol. Fueron los vecinos que organizados en el Colectivo Ecológico Unidos por Laguna de Rocha que lograron hacer las denuncias, la reciente fue que el 20 de enero hubo otro incendio - se presume intencional- , donde debieron concurrir 6 dotaciones de bomberos.

Esos siniestros suelen ser consecuencia de los basurales o de las personas poco responsables que dejan cenizas en fogatas, según informaron los servidores públicos, aunque además consideraron que la geografía del lugar es una mezcla de bosques con pastizales y sectores verdes, por lo que se hace difícil la logística para combatir las llamas.

Saldo vecinal

Otra acción importante sucedida el año pasado, fue la defensa de un histórico ombú de casi 100 años. Los vecinos alertaron de una obra que iba a deforestar 20 hectáreas comprendidas en la esquina de Pedro Palacios y Norberto López, y se pusieron en campaña para que eso no sucediera. Pidieron que “se haga una plaza y se respete la zona residencial, parando la construcción de 20 tinglados”, aunque la semana anterior uno se concluyó.

Los datos, indicaron que la reserva integral comprende 1400 hectáreas, aunque muchas de ellas siguen siendo reclamadas por privados. Por su biodiversidad, el 40 por ciento de las especies de aves bonaerenses están allí.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados