En un fuerte mensaje, el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones, hizo hincapié en la necesidad de cuidar a los más débiles, exhortando a resolver "el escándalo de la pobreza y la exclusión social".

Rezar "por la emergencia alimentaria y el derecho al trabajo" fue la intención principal de la misa que presidió este viernes -12 de abril- el obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones, en el santuario Santos Latinoamericanos de Villa Fiorito, en la que enfatizó que "la voluntad de Dios es que todos puedan partir su pan con dignidad y que es posible que alcance para todos", rechazando "la actitud soberbia del salvarme yo solo", un tiro por elevación a la proclama del presidente Javier Milei.

Las palabras del religioso, que aceptó celebrar la misa convocada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Sindicato de los Judiciales, se amplifican si se tiene en cuenta que él también preside la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Espiscopal Argentina.

"Cuando el pan se acumula en pocas manos, cuando nos encerramos en la ambición y la comodidad, cuando nos dejamos encerrar por el egoísmo, o la actitud soberbia de «salvarme yo solo», el afán de amarrocar, o el mero hecho de no importarme que otro prójimo pase necesidad, entonces no parece cumplirse la voluntad de Dios en nuestra tierra", advirtió Lugones.

El obispo dijo que "en esta misa venimos a pedir a Dios que no falte el pan en la mesa de los argentinos y trabajo asalariado que permita vivir con dignidad. Y en cada Eucaristía, cuando nos dejamos transformar por Jesucristo, asimilamos su modo de vivir y deseamos compartir su misión de compasión por el mundo".

La celebración, que fue auspiciada por la Pastoral Social diocesana, contó con la presencia de importantes dirigentes políticos como el intendente Federico Otermín; la Jefa de Asesores del Gobernador, María Cristina Alvarez Rodríguez; el director de Culto provincial, Juan Torreiro; y la directora de Culto de Lomas, Sandra Bartallini, entre otros funcionarios provinciales y locales.

También asistieron representantes de la Multisectorial Lomas de Zamora integrada por organizaciones sociales, políticas, PyMEs, organizaciones sindicales y estudiantiles, trabajadores municipales y representantes de la CTA y CGT. Concelebraron la Eucaristía, los presbíteros Víctor Favero, párroco del lugar, y Hernán Cruz Martín, vicepresidente de Cáritas diocesana.

"Cuando somos capaces de poner lo que tenemos, nuestros talentos, nuestros dones, nuestros bienes, al servicio de la comunidad, Jesús es capaz de realizar el milagro y multiplicarlo", expresó monseñor Lugones. "Cuando tejemos redes de organización comunitaria y de cuidado de los más débiles, entonces lo que parece insuficiente se transforma en abundancia".

En ese sentido, recordó que el Papa Francisco, en su catequesis del miércoles pasado, sostuvo que "la justicia es la virtud del derecho, que trata de regular con equidad las relaciones entre las personas, y es fundamental para la coexistencia pacífica en la sociedad" y completó "sin justicia no hay paz; sin justicia, se consagra la ley del fuerte sobre el débil".

"Ante el desafío de que se abran fuentes de trabajo", agregó, "ante el escándalo de la pobreza y la exclusión social, cuando hay notorias indiferencias sociales, no se trata sólo de una política deficiente o de un problema económico, se trata también de una falta de capacidad para amar, es un problema de amor que me cierra a la magnífica ocasión de compartir y hacer que otros tengan una vida más digna y más justa".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados