A dos días del femicidio de Ingeniero Budge, los concejales rescataron un proyecto presentado hace 18 meses por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana, que no fue convocada a la sesión.

Dos días después que Estefanía Romero fuera asesinada por su ex pareja, el ex agente de la Policía Metropolitana Patricio Queirolo, en Ingeniero Budge, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó en forma unánime la creación del Observatorio de Violencia de Género, que estará destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información, tendientes a prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, un proyecto que había sido presentado hace un año y medio por la asociación Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa).

La problemática en el distrito es de por más preocupante. De acuerdo al Registro Nacional de Femicidios desarrollado por la entidad, hasta el 12 de junio se registraron 15 femicidios en el distrito, mientras que a nivel país la cifra asciende a 134.

Del informe se desprende que casi el 50% de las mujeres asesinadas tenían hijos -más de 120 chicos perdieron a sus mamás-; que el 9% de los agresores se suicidó y otro 8% pertenecía a una fuerza de seguridad.

Celebración contenida

Desde MuLaLa Lomas celebraron que se haya aprobado la iniciativa, pero lamentaron que el cuerpo deliberativo “no hayan convocado a las organizaciones feministas que militamos en el territorio todos los días de cada año”.

Poco antes de su sanción, Natalia Valle, de MuMaLa Lomas explicó que “con este órgano se tendrá información certera y permitirá mayor efectividad en el diseño, aplicación y ejecución de políticas públicas que actúen sobre esta problemática, sin desconocer que es fundamental la decisión política para lograr implementar en su totalidad la Ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, flagelo que se cobra cientos de vidas de mujeres por año”.

Fundamentaciones

La presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Géneros, Daniela Vilar, recalcó tras la votación que “la obtención y sistematización de datos es fundamental en la creación de políticas públicas tendientes a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contras las mujeres: sin datos, es imposible saber hacia dónde direccionar los recursos económicos, personales, políticos para terminar con los femicidios, y con la desigualdad de género en cada ámbito”.

De acuerdo al proyecto, el Observatorio contará con un Consejo Consultivo como órgano de asesoramiento y consulta, compuesto por representantes de universidades, Organizaciones no Gubernamentales, funcionarios del Poder Judicial y de la Comisaría de la Mujer, organismos públicos y organizaciones sociales que luchan contra la violencia de género.

“Mientras haya una mujer que sufra violencia en cualquiera de sus formas, nosotras seguiremos de pie, unidas y organizadas, enfrentando al patriarcado que nos somete, y nos saca la libertad y la vida de muchas”, concluyó la legisladora.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados