Ellas realizaron el cierre del año con la presentación de los datos de la Consulta Popular de las Mujeres y las experiencias de talleres de ESI (Educación Sexual Integral) en los barrios de toda la provincia de Buenos Aires

Las integrantes de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) Lomas de Zamora, junto con la revista femenina Reviradas, realizaron el cierre del año con la presentación de los datos de la Consulta Popular de las Mujeres y las experiencias de talleres de ESI (Educación Sexual Integral) en los barrios de toda la provincia de Buenos Aires, pero con eje en lo local.

Entre los resultados, apuntaron que el 67 por ciento de las mujeres recibe ayuda económica o material para poder alimentarse. Además, el 30 por ciento de ellas son sostén de familia.

El 45 por ciento de las mujeres dijo que no conocía muchos jardines o que había escasas vacantes” manifestaron desde la agrupación, y agregaron en el informe que “la mujer necesita trabajar y que el hijo este en algún lado”.En relación a otro punto de consulta, el 70 por ciento de las mujeres encuestadas trabajan como cooperativistas, y lo remarcaron como “el tipo de trabajo al que podemos acceder las mujeres a diferencia de los hombres”.

En un año 2017 al que caracterizaron como “convulsionado, movilizado, en medio de reclamos genuinos del pueblo”, se manifestaron en torno a la necesidad de “mejorar la situación” para el 2018.

En lo que respecta a Lomas de Zamora, la compulsa fue realizada en diversos puntos de la región, 15 en total, que incluían tanto la zona del centro de Lomas, la estación de Temperley, la Universidad de Lomas y barrios periféricos.Por último, y entre los datos más alarmantes, un 66 por ciento de las mujeres de la provincia no conocen ninguna medida que se haya tomado para sancionar, prevenir o erradicar la violencia a mujeres.

Desde MuMaLá, señalaron que “no hay voluntad para mejorar la situación de la mujer”. Y adelantaron que habrá movilización del 8 de marzo -Día de la Mujer- o el 3 de junio: mientras se intentará trabajar con el Observatorio de Género aprobado en 2017. Por otro lado, hubo críticas al sistema judicial lomense en relación a las denuncias por violencia de género. “Aborda un montón de zonas, y sólo hay una UFI que se encarga de la violencia, pero sólo cuando es un femicidio”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados