En el marco del 20º Festival Iberoamericano de Teatro Cumbre de las Américas, se presentan variadas obras en la Casa de la Cultura de Almirante Brown, con entrada libre y gratuita.

"Mujeres que cuentan" es el ciclo de teatro que está desarrollándose en la Casa de la Cultura de Almirante Brown en el marco del 20º Festival Iberoamericano de Teatro Cumbre de las Américas y de las actividades por el Mes de la Mujer que lleva adelante el Municipio.

Con entrada libre y gratuita, en el espacio ubicado en Esteban Adrogué 1224, Adrogué, se podrán disfrutar de un amplio menú de obras vinculadas a temas relacionados con la lucha de las mujeres y los derechos humanos.

Este jueves a las 18, subirá al escenario "La Trinidad" de Marianella Morena. La misma aborda la figura de Trinidad Ladrón de Guevara, una actriz que se rebeló sin miedo frente a los paradigmas sociales, culturales, familiares y escénicos de la época. Fue la más importante actriz del siglo XIX en el Río de la Plata, una precursora en la lucha por el posicionamiento de la mujer, tanto en lo personal como en lo profesional. La puesta de la compañía La Trinidad -oriunda de Buenos Aires- está protagonizada por Cecilia Cósero con dirección general de Marianella Morena.

A las 20, en tanto, comenzará la función de "La mulata Soledad, una luz en la oscuridad", de María Alatorre Mendoza, a cargo de la compañía mexicana La Maloka Surrealista. La pieza narra la historia de Soledad, que al nacer en la ciudad de Córdoba Veracruz, uno de los principales pueblos esclavistas de México, queda huérfana y hereda la esclavitud de su madre. Al crecer aprende los poderes de la magia, las plantas y la curación por eso en el pueblo la llaman bruja y es condenada a la hoguera. La historia se desarrolla en su celda, esperando su muerte se entretiene y deja escapar su imaginación logrando la verdadera libertad.

Para este viernes están programadas tres funciones: A las 16, Thelma Demarchi protagonizará "Aceite de mariposa", de la que es autora junto a Ricardo Lago Olivera. La escena transcurre en un pequeño departamento de algún lugar del mundo. Una noche de ésta mujer, que como tantas otras viven la vida que pueden y no la que quizás podrían tener. A través de situaciones cotidianas, el personaje reconstruye momentos de su pasado para comprender su presente.

A las 18, subirá a escena "Luna kakana", de Patricia Casalvieri, con actuaciones de Isabel Quinteros y Alejandro Casagrande. Es una puesta en presente de la historia de los kilmes, cuando fueron trasladados por los conquistadores españoles desde los Valles Calchaquíes hasta Buenos Aires. Una mujer recuerda. En su voz está el grito de miles. Una mujer que cuenta la travesía tortuosa, el destierro.

Y, como cierre, a las 20, comenzará "El nombre" de Griselda Gambaro, a cargo de la compañía teatral local Ad honórem, en la que una "muchacha" que trabajó toda su vida como empleada doméstica relata frente a "oyentes" quien sabe un juez, quien sabe doctores, trabajadores sociales, testigos de su relato de vida en la que la señora ya adulta revive y recuerda cómo se fue despersonalizando por factores sociales y no individuales de tipo psicológico.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados