La distribuidora debe afrontar pagos por $ 3.130.295, principalmente por deficiencias como corte de suministro, reparación por quema de electrodomésticos o sobrefacturaciones.

Una millonaria multa aplicó el gobierno de Almirante Brown a Edesur por las falencias registradas en la prestación del servicio en el municipio, y logró que resarciera económicamente a usuarios por casos de sobrefacturación o electrodomésticos quemados.

En total fueron realizadas 32 multas a la distribuidora por una suma total de $ 3.130.295, principalmente por falencias en tres ejes que aquejan a la comunidad de forma cotidiana: la falta de servicio, reparación por rotura o quema de electrodomésticos y sobrefacturaciones en las boletas.

De esa cifra, casi $ 1,5 millón son los que la empresa deberá destinar, según cada caso, a resarcir económicamente a los vecinos que realizaron la denuncia a partir de la intervención del municipio browniano, en concepto de daño directo por los inconvenientes presentados.

La sanción se adoptó con el “único objetivo de defender los intereses de los vecinos” y se basó en los distintos reclamos recepcionados de forma gratuita en la Dirección de Defensa del Consumidor municipal.

“Nuestro principal objetivo es darle una solución al vecino y no multar a las empresas. Lo que pasa es que cuando éstas no reconocen el problema o no lo resuelven, se llega a la instancia sancionatoria”, explicó el director de la oficina, Gustavo Cassieri.

Exigen que haga las inversiones

En este sentido, detalló que las más de 30 sanciones tienen distintos valores, según cada problemática, y que entre ellas, se encuentran casos como el de una mujer que no tuvo servicio eléctrico durante 364 días, o familias que sufrieron importantes sobrefacturaciones o quema de electrodomésticos por baja tensión.

“Todos los casos son de personas que se acercaron a la Dirección y que, tras no lograr una respuesta positiva por parte de la empresa, se elevaron las actuaciones y se impusieron las sanciones”, explicó el funcionario local, al tiempo que recordó que todo el asesoramiento y la intervención del Municipio es totalmente gratuita para los vecinos.

Desde la gestión de Mariano Cascallares exigieron a EDESUR que realice las obras comprometidas en Almirante Brown e insistieron en que “en paralelo a la causa que tramita en la Justicia Federal estamos poniendo a disposición de nuestros vecinos herramientas para reclamar por deficiencias en el servicio y para que defiendan sus derechos”.

Resarcimientos

Destacaron, además, que ya hubo 12 casos en los que la empresa realizó un resarcimiento a vecinos brownianos por el valor de electrodomésticos quemados, como televisores, heladeras y lavarropas.

También por casos de sobrefacturación, en los que la empresa -al reconocer errores- impulsará distintos descuentos en las facturas venideras para los vecinos involucrados.

Además, desde la Oficina de Defensa al Consumidor, detallaron que, al margen de los casos Edesur, el 97% de los reclamos de los consumidores terminan “acordándose sin la necesidad de sanciones”. “Hay un grado de resolución altísimo y un compromiso muy grande por parte de la gestión en resolver los problemas de los vecinos”, destacaron.

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