
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora (STMLZ) exigió abrir la paritaria en el “menor plazo posible” para discutir la pauta salarial para este año y recomponer sus magras remuneraciones, que en algunos casos apenas superan los $ 5.000. El gremio rechaza que el aumento pueda tener un techo del 18% como estipulan las autoridades, por lo que anticipa que reclamarán un incremento del 30%.
El gremio se encuentra en alerta y movilización a la espera de que el intendente Martín Insaurralde regrese de disfrutar de sus vacaciones en la playa. Por ello, Aldo Castro, secretario general del sindicato, alertó que “la negociación viene con atraso”.
El dirigente gremial señaló que “no hay ninguna novedad” sobre una posible reunión con el intendente y manifestó: “Esperamos que nos atienda. Estamos atrasados”.
Anticipó, en ese marco, que pedirán “aproximadamente un 30 por ciento” porque “sería lo ideal para paliar un poco la situación ya que todo ha aumentado”.
Luego, el dirigente ratificó sus críticas al Ejecutivo provincial por sugerir un techo del 18% en las paritarias para municipales. “Las paritarias son libres y la gobernadora María Eugenia Vidal se equivoca al ponerle un techo. Hemos tenido una inflación el año pasado del más del 40% y sólo hemos tenido como aumento un 30. Nuestro sueldo se devaluó entre un 10 y 12%. Para recuperar parte de eso y hacerle frente a la inflación, que no creo que sea del 19 por ciento, estamos pidiendo más”, enfatizó.
“Las tasas municipales en Lomas aumentan el 38%, ¿y a quienes mantenemos en pie la Municipalidad todos los días nos quieren dar un 18%? No es un correlato válido. Si así lo quieren tendremos meses complicados: marzo, abril y mayo serán escenarios de crisis. Es importante que los vecinos comprendan la naturaleza de este conflicto, porque indirectamente serán los perjudicados”, expresó con vehemencia el titular del STMLZ.
Unos por escalera, otros por ascensor
Castro, que también es secretario gremial de la Federación de Sindicatos Municipales bonaerenses (Fesimubo), afirmó que “los sueldos no deben tener techo porque los precios no lo tienen”.
En declaraciones periodísticas a un canal televisivo, señaló que “los hipermercados suben los precios a entera voluntad, los bancos cobran las comisiones y gastos que se les ocurre, la luz aumenta un 100%, incrementan la nafta, los peajes, etc. La inflación de 2016 terminó siendo de 45%, pero resulta que a los sueldos de los trabajadores municipales le quieren poner un techo del 18%”.
“Aquello que decía el general Perón referido a que los sueldos van por la escalera y los precios por ascensor sigue lamentablemente vigente. Cuando nos demuestren un 18% anual de inflación, un 18% anual de aumento en el precio del pan, de la leche, de los productos de primera necesidad para comer, vestirse y movilizarse, entonces los trabajadores hablaremos de un 18% de aumento anual en nuestros sueldos, pero eso será en la paritaria de 2018 o quizás 2019; aunque si seguimos así no lo veo probable”.
En cuanto al plan de lucha anunciado por la CGT que incluye un paro y una movilización, Castro consideró que “hace rato que lo estábamos esperando”.