Iba a asumir como párroco de la iglesia Nuestra Señora de Lourdes de Claypole, para la cual había sido designado recientemente, pero fue cuestionado por la entidad Madres Protectoras del Conurbano.

El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones, suspendió al sacerdote Daniel Martín Bustamante en el ejercicio del ministerio presbiteral, luego de que el colectivo Madres Protectoras del Conurbano advirtiera que sobre el sacerdote pesa una grave denuncia por un presunto abuso sexual.

La decisión eclesiástica implicó también que Bustamante fuera apartado como administrador parroquial de Nuestra Señora de Fátima de Lomas y que no asuma como párroco de la iglesia Nuestra Señora de Lourdes de Claypole, para la cual había sido designado recientemente.

A través de un comunicado, el Obispado reafirmó su “compromiso irrenunciable de rechazar cualquier acto que amenace la dignidad de las personas” y explicó que la medida se tomó “conforme a la aplicación del protocolo correspondiente, a los efectos de realizar un proceso de investigación para esclarecer los hechos” y se pone a entera disposición de la Justicia para todo requerimiento o pedido de colaboración que le sea remitido.

En abril de 2023, una joven denunció a Bustamante de haber cometido abuso sexual con acceso carnal, investigación se encuentra en manos de la Unidad Fiscal de Investigaciones N° 16 de Lomas.

La agrupación Madres Protectoras del Conurbano consideró “acertada” la decisión de la autoridad eclesiástica “no convalide el ejercicio de curas abusadores con procesos judiciales”, y valoró “la lucha colectiva contra las violencias y los abusos”.

Patricia Galván, referente de la entidad, explicó que “la denuncia se hizo en solidaridad con la víctima y con la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos en Argentina” y que se mantienen expectantes con el avance de la causa. En ese sentido, agregó que “interpelamos a los agentes judiciales para conocer el estado de la causa y dialogamos con las autoridades del Municipio Almirante Brown, haciéndole saber los antecedentes penales del cura”.

En tanto, desde la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos en Argentina destacaron que “el trabajo en conjunto entre ambas organizaciones y las publicaciones para visibilizar esta grave situación posibilitó que la diócesis de Lomas de Zamora dejara sin efecto la medida”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados