Convocados por la artista local Florencia Menéndez, alumnos de un taller pintaron un mural en el que se rescata la biodiversidad del canal que costea el espacio que a diario es visitado por cientos de vecinos.
Con la idea de hacer del espacio verde un reducto para el arte en convivencia con el medio ambiente, un grupo de vecinos de Lomas de Zamora, coordinados por la artista plástica local Florencia Menéndez, realizaron un mural en el Parque Finky de Temperley, con el que reflejaron la relación del lugar con la biodiversidad del entorno.

Asimismo, la oportunidad sirvió de excusa para una actividad solidaria, ya que los convocados respondieron a la consigna enviada por el taller y recolectaron alimentos para el hogar banfileño "También son nuestros".

Los vecinos, que ya habían participado junto a Menéndez de otras actividades, acudieron con el objetivo de "fijar en la pared lo que ocurre en el entorno". Así, el tabique que delimita el perímetro del predio fue totalmente renovado con motivos que rescatan las características y la armonía del lugar con los vecinos que lo visitan a diario.

"Ya habíamos pintado parte de los bancos del anfiteatro y las autoridades del municipio nos propusieron que avanzáramos en otros sectores del Parque, así que hicimos el paredón. En este momento se están realizando los trabajos de la ampliación del arroyo, por lo que la obra, que comenzó de a poco en diciembre, cuando comenzamos mostrando la vida y las especies autóctonas que había detrás del arroyo", destacó Menéndez.


Reflejo fiel
Para que la obra reflejara lo más fielmente posible las condiciones biologías del espacio, desde el taller de arte encararon una investigación, que estuvo liderada por el profesor de biología y alumno del taller, Jorge Manuel Pérez.

Si bien el objetivo primordial era cambiar un muro gris de 80 metros por una obra de arte sin iguales dimensiones en todo Temperley, paralelamente se planteó el objetivo de colaborar con una entidad de Lomas de Zamora.

"Fue Guillermo Viñuales, jefe de Gabinete gobierno municipal, quien nos sugirió, cuando nos propusimos darle un costado solidario a la actividad, que beneficiemos al hogar  "También son nuestros", de la localidad de Banfield", señaló la artista plástica.

Así que la gran cantidad de asistentes se comprometieron y logramos realizar un buen aporte para la institución", señaló la artista.


Un cambio
La actividad congregó a alrededor de sesenta vecinos, los que se hicieron cargo de darle color al extenso muro del parque.

Cabe recordar que el espacio ya había experimentado grandes cambios desde que se disolviera el conflicto imperante en el lugar, que era reclamado por el Club Atlético Temperley y por el grupo de activistas ambientales "Finky Verde", aunque la titularidad la ejercía en realidad la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE).

En la actualidad, todas las partes llegaron a un acuerdo, gracias a la mediación del gobierno municipal, permitiéndoles a los vecinos gozar de las instalaciones renovadas, para realizar actividades recreativas, deportivas o disfrutar de shows culturales.

Un parque que amplía su sperficie
Con el objetivo de brindar más espacios de recreación para los vecinos, el Parque Finky sumará un nuevo sector de 20 mil metros cuadrados, ubicado sobre la reserva ecológica, cercana al arroyo Galíndez.

La obra contempla el cercado perimetral de todo este espacio -que tendrá una superficie total de 14 hectáreas- y la construcción de circuitos peatonales de conchilla alrededor de este nuevo sector.


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados