Paradójicamente, la polarización dada en la última elección hará que los legislativos locales estén dominados por políticas que reconocen su origen peronista, aunque militan en fuerzas enfrentadas. Del total de bancas en juego, sólo dos quedaron en mano del Frente Cívico y Social, en Lomas.
En ambos distritos, el oficialismo contará con 17 de los 24 concejales, lo que representa más del 70 por ciento de las voluntades, lo que permitirá a los Ejecutivos viabilizar todas las iniciativas que se propongan.
Mientras en los corrillos municipales se multiplican los rumores sobre la posible continuidad de los jefes comunales en sus cargos, en ambas administraciones aseguran que ellos asumirán sus bancas en la cámara baja y que "nada va a cambiar" en las administraciones. Quienes asuman la Intendencia profundizarán el modelo de gestión que encarnan.
No cambiará nada
El presidente del Concejo Deliberante lomense, Santiago Carasatorre, quien debería reemplazar a Insaurralde en su cargo a partir del 10 de diciembre, calificó como "muy importante" el resultado del 27 de octubre, permitiéndole retener seis de las 7 bancas que pusieron en juego.
En diálogo con este medio, el histórico dirigente peronista destacó que el FPV "tendrá mayoría absoluta" en el recinto. De los siete restantes, cinco serán del FR y 2 del FPCy S.
Carasatorre reafirmó que "Martín es el conductor político e institucional de Lomas de Zamora, por lo que el 10 de diciembre no va a cambiar nada, continúa su equipo".
El futuro jefe comunal deslizó que algunos de los electos concejales podría no asumir para continuar en el gabinete, como por ejemplo Guillermo Viñuales, actualmente a cargo de la Jefatura de Gabinete.
"Llegar a ser Intendente para un militante que se hizo desde abajo es un honor, un privilegio", confió Carasatorre, quien también valora este hecho como una "premio" a su carrera y lucha política.
Alejandra Insaurralde; Héctor Fuente Buena; y los delegados municipales de Llavallol y San José, Christian Caradente y Amado Salinas, respectivamente; Julio Rivero y Vanesa López, serán quienes desembarquen al recinto lomense.
La obtención de poco más del 48 % en las elecciones generales, más los 66 que había cosechado en 2011, dejaron al kirchnerismo local con quórum y mayoría propios para los dos años que restan hasta la renovación de la jefatura comunal.
El bloque del FR renovador quedará conformado por cinco concejales. Los cuatro que ingresarán en diciembre: Gabriel Mércuri, Juan Carlos Véliz, María Elena Herrera y Ramiro Trezza Silva; a los que se suma la ex kirchnerista Cecilia Tavano.
Por el FPCyS, accederán a una banca los radicales Luis Figuerón y Marcelo Pellegrini.
Amplió ventaja
El Frente Renovador triunfó con el 49 por ciento y le sacó poco más de 16 puntos al Frente para la Victoria, ampliando la diferencia obtenida en las PASO, lo que se verá reflejado en el Concejo Deliberante a partir del mes próximo.
El massismo se quedó con ocho de las doce bancas que se pusieron en juego, mientras que las otras cuatro quedaron en manos del kirchnerismo. La tercera fuerza, el FPCyS no logró llegar al piso.
El oficialista FR tendrá 17 bancas, con las incorporaciones de Eduardo Giustozzi, Carlos Torres, Norma Illescas, Norma Warrrell, Carlos Falce, Ofelia Quintana, Carlos Carvajal y Mabel Benítez.
Mientras que las 7 restantes quedarán en manos del FPV. El 10 de diciembre ingresarían Mariano Cascallares (que podría continuar en el gabinete provincial), Laura Silvetti, Ignacio Villaronga y Juan José Fabiani.
Una vez que Giustozzi jure como diputado nacional, la Intendencia quedará en manos del concejal que controla la obra pública en el distrito, Daniel Boletieri.