El nosocomio debe pagar 372 mil pesos y la empresa aclaró que es porque consumió 12,5 millones de litros en el último bimestre y que nunca solicitó la tarifa comunitaria.

La reciente difusión de la abultada boleta de agua que debe pagar el hospital municipal Santamarina de Monte Grande generó una gran controversia en Esteban Echeverría, donde autoridades, dirigentes locales y hasta la Defensoría del Pueblo bonaerense pusieron el grito en el cielo por una cifra que a priori parecía “un despropósito”, al margen de las críticas que desde sectores de la oposición hacen al ajuste tarifario que realiza el gobierno nacional.

El valor de la factura en cuestión, por los servicios de agua potable y cloacas, asciende a los $ 371.999,41 y deberá saldarse antes del 7 de mayo. Sin embargo, lo que nadie dijo fue el altísimo consumo de agua que registra en este establecimiento desde hace años.

Ante la requisitoria de este medio, la empresa estatal AySA (Agua y Saneamientos Argentinos) confirmó que ese valor corresponde al consumo de 12,5 millones de litros durante el segundo bimestre del año, lo que equivale a lo que se gasta en promedio en 270 viviendas residenciales.

Ejecutivos de la prestataria confirmaron, además, que “de acuerdo al histograma de factura del hospital, se comprueba un consumo similar y estable desde setiembre de 2016”.

En ese sentido, precisaron que la factura del primer bimestre que pagó el hospital ascendió a los $ 302.284. y justificaron el incremento tarifario el aumento que autorizó el gobierno, la reducción paulatina que se aplicar del subsidio del 25% y que ahora se cobra por los m3 que se gastan y no por superficie.

Asimismo, los voceros advirtieron que el hospital nunca ha solicitado que se le otorgue la Tarifa Comunitaria como hacen los clubes barriales y entidades de bien público, beneficio que le permitiría lograr una reducción del 30% sobre le total.

Desde AySA recordaron, además, que en el hospital ubicado Alvear y Cardeza, se ejecutan desde hace varios meses ampliaciones y obras que pudieron implicar un mayor consumo de agua o la rotura de alguna cañería. Por ello, se comprometieron a realizar una inspección del lugar durante esta semana para relevar si no existen pérdidas y asesorarlos sobre cómo cuidar el uso del agua.

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