El proyecto había sido licitado por la Provincia en marzo de 2021 y formaba parte del puesta en valor de la traza de la Ruta 49, que une los partidos de Lomas de Zamora y Quilmes. El cruce estará cerrado al tránsito de 8 a 18.

Anhelada por muchos, postergada por años y necesaria como pocas, se puso en marcha la reconstrucción integral del paso bajo nivel de Temperley, una obra llevada adelante en conjunto con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires que incluye la puesta en valor de la Ruta 49.

El Municipio de Lomas de Zamora informó que los trabajos, que comenzaron este jueves, consisten en la ejecución en una primera etapa de un sistema de drenaje para solucionar la actual problemática de las filtraciones de agua que provoca la rotura del pavimento y la reparación de los muros del paso bajo nivel. Durante la segunda etapa, se reconstruirá integralmente la calzada.

Esta historia se remonta a marzo de 2021, cuando la Provincia anunció que destinaría $1.575 millones de pesos para repavimentar la traza de la Ruta 49, desde su origen en avenida Hipólito Yrigoyen, en el partido de Lomas de Zamora, hasta su finalización en Camino General Belgrano, Quilmes, en total casi 10 kilómetros; el que incluiría darle una solución definitiva al paso bajo nivel de Temperley, tristemente conocido por sus "cataratas" o inundaciones a tope. Según el pliego, el plazo de ejecución era de 365 días.

En el apartado de la memoria descriptiva del pliego de licitación, dedicado al paso bajo nivel de Temperley, se reconocía que el mismo "presenta un gran deterioro producto principalmente por el paso del tiempo y la presencia de la napa freática que ejerce presión hidrostática sobre muros, pavimentos y en la estructura en general; lo que ocasiona una gran cantidad de filtraciones y fisuras".

Allí, también se hacía mención a que en este sector se debería reemplazar todo el pavimento, colocando una membrana impermeable, un "manto drenante" y una canaleta lateral que conducirá el agua hacia los sumideros, para luego avanzar con una losa de subpresión -de 25 centímetros de espesor- y un pavimento de hormigón de 12 centímetros de espesor.

Además, incluía la construcción a nuevo la estación de bombeo, y la instalación equipos más potentes. En lo que respecta a la estructura del puente, se establecía la inyección en las fisuras que presentan los muros, a fin de evitar la circulación de agua por dentro de la estructura; y construir una grilla de pilotes cada 4,30 metros para ayudar a soportar la subpresión producida por la carga hidrostática.

Finalmente, en el proyecto original se precisaba que se realizaría una limpieza integral en toda la superficie para aplicar un revoque impermeable que controle la humedad de los muros, y se dispondrían paneles acústicos compuestos por lana de roca y terminación de chapa microperforada para absorber ruidos y mejorar la estética del cruce. Aún se desconoce si se concretarán todas estas mejoras o sólo una parte de ellas.

El Municipio informó que el tránsito permanecerá cortado entre las 8 y las 18, y luego se reanudará la circulación, con una reducción de calzada y un carril para cada uno de los sentidos.

Las alternativas de cruce de las vías del Ferrocarril Roca son, en sentido Este-Oeste, los pasos a nivel Cerrito-Garibaldi y Fonrouge-Boedo, y los bajo nivel Lamadrid-Sáenz; Matheu-Pereyra Lucena y Rincón-Vieytes; y de Oeste a Este, los bajos vías de Loria-Ayacucho, Pereyra Lucena-Matheu y Larroque-Chacabuco.

Los vecinos celebraron la puesta en marcha de esta obra, aunque muchos cuestionaron el momento del año para su realización, teniendo en cuenta que hay seis colegios en las inmediaciones del cruce.

"Podrían haber esperado hasta las vacaciones de invierno o haberlo hecho en el verano, así no complicaban a las familias que tienen que llevar y retirar a los nenes de las escuelas", expresó una vecina; mientras otros se cuestionaban si no era factible invertir los horarios, trabajando de noche y permitiendo la circulación durante el día.

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