Desde el Frente Renovador creen que EDESUR "cumplió su ciclo" y que el municipio, como ocurre en el interior provincial, podría brindar un mejor servicio. En Echeverría hubo piquetes y protestas por fallas e interrupciones.

A pesar de los aumentos de tarifas que les otorgaron y los subsidios recibidos durante la gestión anterior, el servicio brindado por EDESUR no despega, y cada vez perjudica a mayor cantidad de vecinos en el Conurbano bonaerense. En ese marco, desde el Frente Renovador de Lomas de Zamora exigieron la intervención del Defensor del Pueblo bonaerense “a fin de lograr la normalización del servicio y garantizar así el derecho a éste de los vecinos”, e incluso proponen la municipalización del mismo.

El titular de la bancada massista, Ramiro Trezza, que desde 2014 vienen cuestionando y generando acciones para la ejecución de las obras de infraestructura faltantes, como así también la implementación de un plan de emergencia para proveer energía a los sectores más postergados, escuelas y hospitales, recalcó que esta posibilidad está contemplada en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, tal como sucede en muchos distritos del interior bonaerense.

En diálogo con este medio, el edil aclaró que “en la actualidad la comuna lomense se encarga de realizar la colocación de postes y cableado en asentamientos, ya que la empresa se niega a entrar a esos barrios”.“Estoy seguro que con los subsidios y el dinero que se está quedando EDESUR, el municipio podría brindar un servicio mucho mejor”, disparó el concejal.

En ese sentido, consideró que “EDESUR cumplió su ciclo y demostró no estar a la altura de las circunstancias. En los últimos dos años sufrimos un tarifazo de hasta 570% de aumento y no sirvió para nada. Tenemos más cortes de luz”, expresó Trezza.

¿Podrá salvarnos?

En la presentación elevada al defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, Trezza subraya que el servicio prestado por EDESUR “se caracteriza por la discontinuidad, inseguridad, mala calidad y deficiencia”.<CD>Tras reclamar la intervención del organismo para garantizar la prestación, Trezza también que intimen al ENRE para que “tomen las medidas necesarias para revertir la situación”.<CD>Asimismo, plantea la necesidad de que el ENRE abra una delegación en el distrito con el fin de seguir de cerca el funcionamiento de EDESUR y mejore el contacto con los usuarios.

Complicaciones en Echeverría

Con cortes de rutas y una manifestación pacífica en la sucursal Monte Grande, vecinos y comerciantes de Esteban Echeverría, que denunciaban estar sin luz desde hacía cinco días y haber sufrido importantes pérdidas, exigieron a EDESUR que “de una vez por todas” resuelva los problemas y garantice el suministro.

La crítica situación que se vive en muchos barrios, principalmente de 9 de Abril y El Jagüel, hizo que el gobierno municipal y a la empresa AySA asistan a los damnificados con la provisión de agua, a través de camiones cisternas y bidones, velas y espirales.

La oficina que la distribuidora eléctrica posee en Ameghino y Las Heras, Monte Grande, fue el centro de las críticas y catalizador del descontento vecinal, donde también exigieron una mayor presencia del Estado para controlar y frenar “este calvario”. Algunos recordaron, que el ENRE emitió en 2014 una resolución por la que dispuso que las distribuidora deberían resarcir a quienes sufren cortes de más de 12 horas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados