El municipio de Lomas de Zamora cerró durante ocho meses la arteria en la localidad de San José para convertirla en semipeatonal. La obra trajo más perjuicios que beneficios para los comerciantes de la zona, que ahora reclaman cambios.

Sangre, sudor y, en algunos casos, lágrimas, costó a los comerciantes de la calle Salta de San José la remodelación de la arteria que encaró el municipio de Lomas de Zamora, provocando un descenso del caudal de gente que pasaba por el lugar y por ende sus ventas. La arteria estuvo cortada durante 8 meses.

El tramo de cinco cuadras, comprendido entre Av. Eva Perón y Juan de Garay -límite con Almirante Brown- fue transformado en semi peatonal, sin permitir la circulación de vehículos ni colectivos.

Según COPIVE (Comerciantes de Pequeñas PyMEs y Vecinos), que nuclea a más de 200 comerciantes, en los últimos dos meses cerraron siete locales,sólo en esas cinco cuadras, y las ventas siguen en caída libre: 40% respecto a 2017 y 7% comparado al mes anterior. Coinciden en que la responsabilidad no es sólo por esta obra, sino también “al modelo económico impulsado el gobierno nacional”.

Según los testimonios recogidos, la obra no fue consensuada con los actuales comerciantes, aunque gracias a la mediación de la Cámara de Comercio de Lomas, establecieron un canal de diálogo para canalizar cambios que favorezcan la actividad del sector.

“Esta remodelación respondió a un reclamo de hace más de 20 años, cuando se pedía modernizar el lugar”, explicó Miguel Angel Ruiz, miembro de la entidad y consejero escolar lomense, quien admitió que tuvo que “achicarse” para mantener abierta la mueblería que abrió en 1978.

“Tener una peatonal pero sin contar con una estación de trenes o colectivos cercana que aporten caudal de público, no funciona y por eso exigimos cambios”, agregó. Así, fue que el municipio accedió a que circulen autos a velocidad controlada, que estacionen y que deriven el transporte público, ya que Salta no está preparada para soportar vehículos tan pesados y que es “muy riesgoso para peatones”.

Otra de las deficiencias de la obra es que la cuadra entre Eva Perón y Calandria continúan inundándose “como hace 40 años”. Ahora les prometen obra hídrica para conectar al arroyo Las Perdices, y eso significará otro corte y nuevamente complicaciones.

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