ACUMAR saneó un basural a cielo abierto ubicado a metros del Arroyo Santa Catalina. El organismo nacional entregó el predio saneado al Municipio de Echeverría para que concluya con su recuperación. Por ahora colocaron una custodia para prevenir vuelcos clandestinos.

A metros del arroyo Santa Catalina, próximo a su intersección con la Ruta Provincial N° 4, en la localidad de 9 de Abril, se había conformado un enorme basural a cielo abierto, del tamaño de un estadio de fútbol, consecuencia de vuelcos clandestinos que incluso llegaron a obstaculizar los accesos vehiculares de los barrios y depósitos comerciales.

Más de 3.600 toneladas de residuos se retiraron del predio, delimitado por la Av. Santa Catalina, Camino de Cintura, Neptuno y el mencionado cauce de agua, durante un operativo de limpieza realizado por ACUMAR, que incluyeron cuatro etapas de trabajo: La liberación de accesos; el acopio y retiro de residuos orgánicos; la limpieza de los sectores liberados; y el acopio y retiro de voluminosos.

El lugar fue entregado al municipio de Esteban Echeverría, que a través de la delegación 9 de Abril, tendrá que culminar con la recuperación y remediación de los suelos. Por el momento, informaron que colocaron una custodia hasta decidan sobre el destino que le darán: un parque recreativo, una plaza.

Lo cierto, es que desde hacía más de un año que los vecinos de la zona, y quienes acudían a los mayoristas o centros de distribución instalados en los alrededores, debían convivir con este foco infeccioso, donde había carrocerías, autopartes, escombros, neumáticos y residuos en general.

El organismo nacional, que tuvo a su cargo el saneamiento, aseguró que “los residuos recolectados se enviaron a los centros de recepción de la CEAMSE para disposición final”.

Los habitantes del lugar destacaron la tarea realizada y se esperanza en poder contar con un espacio de esparcimiento. Otros, en tantos, expresaron sus dudas respecto a que se vuelva a existir un basural.

A pesar de la cercanía con la transitada Ruta 4, esa arteria es transitada principalmente por camiones, mientras que por la noche se convierte en un área con pocos controles, lo que propicia para los vuelcos clandestinos. El estado del pavimento es otra cuestión que desalienta el paso por el lugar.Ramón Acosta, un activo vecinos que trabaja en pos de mejorar la situación medioambiental y urbana de la zona: “Muy buen trabajo, el lugar quedó bien para una futura plazoleta”, expresó.

Por otra parte, ACUMAR informó que en su sitio web cuenta con un formulario para realizar denuncias y solicitar operativos: http:/ /www .a cu mar .gob.ar /denuncias/.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados