Ante la falta de respuesta de los empresarios, el Ministerio de Trabajo bonaerense fijó una nueva audiencia para el jueves próximo, bajo apercibil}ento de uso de la fueza pública para que se presenten las partes.

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires volvió a citar a los directivos de la metalúrgica Canale de Llavallol a una nueva audiencia de conciliación con los trabajadores para el jueves próximo en la Delegación de Banfield, bajo apercibimiento de uso de la fuerza pública para que se presenten.

Los dueños de la fábrica que produce latas de conservas (mermeladas y legumbres) faltaron varias veces a estas citaciones y suspendieron la audiencia que habían solicitado con las máximas autoridades de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), sembrando mayor incertidumbre entre el centenar de trabajadores que hace dos meses que no cobra su salario.

El grupo empresario, que cuenta con plantas en Mendoza y Catamarca, pertenece a Camilo Carballo y Norberto Oliva, mantiene paralizada la fábrica ubicada en Libres del Sur y Santa Catalina, excusándose una “grave crisis”, amenazando con el cierre de no aparecer nuevos inversores.

Sin embargo, los trabajadores descreen de estas explicaciones y denuncian “una maniobra especulativa”. Se basan en el nuevo panorama cambiario y que venía concretando exportaciones a Uruguay, Paraguay y Tailandia.

“Con nosotros no mantiene ningún tipo de diálogo”, aseguró a este medio Nicolás Macchi, delegado de UOM en la fábrica. “Teníamos esperanza en la reunión que iban a mantener con Antonio Caló (secretario general del gremio), pero ahora que lo cancelaron no sabemos qué va a pasar”, agregó.

El delegado gremial avizora que ante la nueva citación de la cartera laboral, los propietarios de la firma tratarán de buscar una solución con la dirigencia de la UOM, pero hasta el momento nadie levantó el teléfono.

Apoyo vecinal

Para continuar visibilizando el conflicto, los trabajadores de Canale realizaron ayer una caravana por los alrededores de la fábrica, y terminaron emocionados por el apoyo que les manifestaban los vecinos.

“¡No aflojen!”, “¡Fuerza muchachos!” o “no sabía lo que estaba ocurriendo, cuenten con nosotros”, fueron algunas de las frases que escucharon a medida que recorrían el barrio.

Cabe recordar que desde que se paralizó la producción, al margen de hacer changas por su cuenta, se mantienen con un puesto de choripanes que armaron en la puerta de la fábrica; la ayuda que reciben de Desarrollo Social y la colaboración que puedan recibir de terceros.

El sábado 22, desde las 14, se realizará un festival en el Parque Municipal de Libres del Sur y Santa Catalina, con shows en vivo y feria artesanal, en beneficio de los trabajadores. Las familias de los trabajadores también instalarán un stand para vender comida.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados