A 48 años del último golpe de Estado, el Concejo Deliberante conmemoró la fecha y aprobó diversas iniciativas alusivas. Además, hubo una vigilia y homenaje a Marta Brea, trabajadora social desaparecida.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora llevó a cabo una sesión conmemorativa en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) Pozo de Banfield.

La jornada se realizó el viernes pasado, a 48 años del último golpe de Estado, fecha que busca concientizar a la población sobre los crímenes cometidos durante la dictadura cívico-militar y fortalecer la democracia.

Durante la sesión se trataron diversas iniciativas cuyo propósito es reflexionar sobre las consecuencias del terrorismo de Estado y se declararon de interés municipal las actividades realizadas en el marco del 24 de marzo.

Entre ellos, se aprobaron la utilización del logo conmemorativo por el 40° aniversario de la presentación del informe "Nunca más" en la papelería de uso oficial y los soportes digitales; el proyecto de homenajes al intendente peronista Pedro Pablo Turner, quien fuera detenido y desaparecido; al concejal Miguel Zito (UCR Intransigente), que fue secuestrado y asesinado en 1978; y a las víctimas de la Masacre de Pasco, ocurrida el 21 de marzo de 1975.

La sesión fue presidida por el presidente del Concejo Deliberante, Diego Cordera, y contó con la presencia de la Madre de Plaza de Mayo Carmen Arias, concejales de todos los bloques, funcionarios municipales, referentes de la Mesa de Trabajo del ex CCDTyE Pozo de Banfield y de otras organizaciones de derechos humanos, y vecinos y vecinas de nuestro distrito.

En ese mismo espacio, la Mesa de Trabajo Espacio de la Memoria Ex CCDTyE Pozo de Banfield mantuvo una vigilia en homenaje a los desaparecidos-detenidos durante la última dictadura, manteniendo en alto sus reclamos de "cárcel común y perpetua efectiva a los genocidas".

De manera especial, se rindió homenaje a Marta Brea, trabajadora del servicio de salud mental, secuestrada en el Hospital Evita de Lanús. El CPA (Centro de Atención Provincial) de Lomas de Zamora, lleva su nombre.

De la intervención participaron organizaciones populares y artistas como Les Ñeris, Mono Sequeira, Tropilla Ranquel, Dani Rot, Dúo Charles Casazza, Santiago Iglesias, Ballet Raíces del Sur, Soldados Caídos y la Orquesta Andina de Suteba.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados