Tras una infructuosa reunión mantenida en enero, un grupo de contribuyentes autonconvocados presentó un petitorio al secretario de Hacienda de Lomas de Zamora, donde aclara que su valor "no estaba atrasado".

La primera boleta del Servicio de Tasas Generales ya les amargó el año. Vecinos de la localidad de Banfield denuncian “excesivos aumentos” en el impuesto que comúnmente se conoce como ABL (Alumbrado Barrido y Limpieza), que van del 100 al 400 por ciento, y exigen al gobierno de Martín Insaurralde que fije un tope de alza anual para “restablecer la equidad tributaria”.

A comienzos de este mes, un grupo de vecinos elevó un petitorio al secretario de Hacienda comunal, Claudio Raggio, con quien se habían reunido en enero pasado, aunque les dieron respuesta a sus inquietudes.

“Como consideramos leoninos dichos aumentos, venimos a pedir el mismo trato definido por el Intendente Insaurralde cuando en 2011 se produjo una situación similar, por revalúo de inmuebles. Es decir la fijación de un tope al alza anual, para restablecer la equidad tributaria”, explican en el documento fechado el 1 de este mes.

Los autoconvocados consideran que estas alzas no se debe a “una mala aplicación de la fórmula polinómica de cálculo de la tasa, sino a la ampliación arbitraria por parte del municipio de las zonas cero y uno, como así también a nuevos valores de valuación de las propiedades”. Tampoco creen que su valor se encuentre atrasado pues “fue aumentando año tras año”.

Por último rechazan, que el pago de las boletas recibidas sea considerado “prueba de conformidad” del contribuyente.

Se multiplican

Las quejas se multiplicaron durante los últimos días, una vez que se tomo estado público en las redes sociales y los medios regionales.

“El aumento no fue paulatino, nos mató a todos”, disparó Mónica Tozzini, una de las banfileñas afectadas, en diálogo con el programa radial Política del Sur, y afirmó que mientras en 2017 pagó una cuota anual $ 2.600, ahora le llegó una factura anual de más de 19 mil.

Gladys Romero lo califica de “un disparate” y dice no entender “cómo paga más del doble de ABL que de impuesto inmobiliario”, por “barrido de calles que no se barren, baches que no se arreglan, la seguridad e iluminación que no brinda”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados