La asamblea vecinal del Puente de Temperley logró el apoyo de la fundación rumbos. Las obras encaradas en la estación de Lanús, con instalación de cintas mecánicas, renovaron la lucha por la construcción de rampas que garanticen el acceso y el cruce de Este a Oeste de la ciudad.

La instalación de cuatro cintas/escaleras mecánicas en uno de los túneles de la estación de Lanús, para que personas de la Tercera Edad, con movilidad reducida o con discapacidad, alberga cierta esperanza y renovó fuerzas en los grupos de vecinos que luchas por mejorar la accesibilidad en las estaciones ferroviarias de la Línea Roca, respetándose la Ley nacional 24.314.

En ese sentido, es preciso destacar la voluntad política del gobierno municipal lanusense para encarar las reformas sin esperar decisiones de otros organismos. Fue así que desembolsó casi cuatro millones de pesos para concretar la modernización del túnel Norte de la estación que conecta al Este con la calle Ituzaingó y al Oeste con Vélez Sársfield.

En el caso local, las pretensiones por el momento son mucho más modestas. Se reclaman la construcción de rampas, la reubicación de molinetes y otras adecuaciones que garanticen el acceso a los andenes y el cruce del Este al Oeste de la ciudad.

En ese marco, la Asamblea Vecinal del Puente de Temperley sumó a su lucha a la Fundación Rumbos, una organización sin fines de lucro que “impulsa una sociedad en la que las personas con discapacidad puedan desarrollar una vida plena”, y se focalizan en la accesibilidad, concebida desde un hábitat inclusivo.

La arquitecta Cecilia González, miembro de esta ONG, se reunió con los vecinos para conversar sobre la problemática relacionada a la falta de accesibilidad en la Estación Temperley y analizar distintas alternativas para solucionar los inconvenientes que también se registra otras estaciones de la Línea, como Lomas, Banfield, Escalada o Avellaneda, entre otras.

Recorrida y análisis

En esa oportunidad, recorrieron los puentes peatonales que conectan el barrio, evidenciando la falta de accesibilidad tanto para cruzar el barrio como para acceder a los andenes.

“Con alegría y convicción, iniciamos una nueva etapa de la lucha vecinal con el apoyo de la Fundación Rumbos para lograr que se realicen las obras necesarias para resolver la falta de accesibilidad”, destacaron los integrantes de la Asamblea Vecinal del Puente de Temperley.

En esta estación todos los cruces son aéreos y ello significa larguísimas y empinadas escaleras que complican la circulación de personas con discapacidad, embarazadas, adultos mayores, o quienes llevan sus bicicletas, algo cada vez más común y saludable entre los pasajeros.Durante otra jornada de difusión del reclamo por la Libre Circulación y Accesibilidad, miembros de la asamblea repartieron volantes informativos y concientizaban a vecinos y usuarios sobre la problemática actual y el reclamo que llevan adelante desde 2016.

Así, recordaron que como resultado de las acciones, la justicia interpuso un recurso de amparo a partir del cual Trenes Argentinos inicio la refacción de los dos puentes, aunque no se contempla la construcción de rampas. En uno de ellos se instalaría un pequeño ascensor en cada extremo el cual sería controlado desde la boletería por un empleado, explicaron.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados