La cadena Howard Johnson había conseguido un permiso especial para construir un complejo urbanístico -de 6.400 m2-, que incluía un hotel 4 estrellas, pero desde hace dos años que la obra está abandonada. La oposición presentó pedido de informes para conocer qué destino se le dará a la "mole" de Meeks y Colombres.

A mediados de 2010, el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde anunció con bombos y platillos la construcción del primer hotel de alta categoría que iba a tener el Sur del Gran Buenos Aires. La cadena hotelera Howard Johnson edificaría una torre de 26 pisos 4 estrellas en la intersección de la avenida Meeks y Colombres. Debía terminarse en un plazo de 30 meses, pero desde 2015 está paralizado.

El hotel formaba parte de un proyecto mucho más amplio. Así, el complejo urbanístico debía incluir un edificio de departamentos, dos locales comerciales, un complejo cultural y una sala de convenciones, entre otros.

Para que se pudiera concretar el negocio inmobiliario, el municipio tuvo que otorgarle una excepción al código de edificación (a través de la ordenanza 13.460) para que puedan levantar unos 6.400 metros cuadrados en el coqueto barrio Las Lomitas. Ello se reforzó con la declaración de interés municipal por parte del Concejo Deliberante, a través de la ordenanza 13.821.

Pedido de informes

En ese marco, y ante rumores de que ahora se retomarían los trabajos, el concejal radical Marcelo Pellegrini -que en su momento se opuso al proyecto- presentó un pedido de informes al Ejecutivo sobre cuál sería el destino de esa “mole”, dejando en claro el desinterés de la cadena hotelera por proseguirlo.

Al respecto, el edil consideró que “la eventual adecuación de la superficie hotelera en monoambientes desvirtúa la intención aprobada en la excepción al código de edificación”, en un proyecto que ronda los 20 millones de dólares.

Y recordó que la ordenanza 13.460, en su artículo 5° determina la caducidad automática de esa normativa “en caso de desistimiento de la gestión”.

En diálogo con este medio, Pellegrini explicó que la obra paralizada se encuentra sin cartel reglamentario y se desconoce quiénes son sus responsables legales.

El edil opositor, además, cuestiona que por semejante inversión “la comunidad no haya recibido compensación alguna”.

En su proyecto, mencionó que transcurrido más de dos años desde el abandono de la obra, la estructura en cuestión no presenta cartel de obra ni otra identificación visible.

“Esta información es un insumo vital de las sociedades y que el control ciudadano propende a una mejor calidad democrática municipal”, recalcó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados